CRISI II
El gran teatro del Universo
Luego que el supremo artífice tuvo acabada esta gran fábrica del mundo, dicen trató repartirla, alojando en sus estancias sus vivientes. Convocolos todos, desde el elefante hasta el mosquito. Fueles mostrando los repartimientos y examinando a cada uno cuál dellos escogía para su morada y vivienda. Respondió el elefante que él se contentaba con una selva, el caballo con un prado, el águila con una de las regiones del aire, la ballena con un golfo, el cisne con un estanque, el barbo con un río y la rana con un charco. LLegó el último el primero, digo el hombre, y examinando de su gusto y de su centro, dijo que él no se contentaba con menos que con todo el universo, y aún le parecía poco. Quedaron atónitos los circunstantes de tan exorbitante ambición, aunque no faltó luego un lisonjero que defendió nacer de la grandeza de su ánimo. Pero la más astuta de todos:
-Eso no creeré yo- les dijo- sino que procede de la ruindad de su cuerpo. Corta le parece la superficie de la tierra, y así penetra y mina sus entrañas en busca del oro y de la plata para satisfacer en algo su codicia. Ocupa y embaraza el aire con lo empinado de sus edificios, dando algún desahogo a sus soberbia. Surca los mares y sonda sus más profundos senos, solicitando perlas, los ámbares y los corales, para adorno de su bizarro desvanecimiento. Obliga a todos los elementos a que le tributen cuánta abarcan: el aire sus aves; el mar sus peces; la tierra sus cazas; el fuego la sazón, para entretener que no satisfacer, su gula. ¡Y aún se queja de que todo es poco! ¡Oh, monstruosa codicia de los hombres! [...]
El Criticón
Baltasar Gracián (Belmonte de Gracián 1601-Tarazona 1658)
Edición Circulo de Lectores, noviembre 2001
Imagen: Antonio Saura, Huesca 1930- Cuenca1998
3 comentarios:
Una lectura de Gracián sobre el ansia de los hombres. Pero ¿renunciaríamos ahora al actual momento, a lo que hemos llegado a ser?
https://reptilector.blogspot.com/
te invito a recorrer ese espacio.
no se puede renunciar al presente.
gracias, Fackel, entraré en ese enlace.
Publicar un comentario