jueves, 12 de mayo de 2022

El Arresto


¿Cómo se llega a este misterioso Archipiélago? Continuamente vuelan hacia él aviones, navegan barcos, se arrastran ruidosamente los trenes, pero no llevan ningún letrero que indique el lugar de destino. Los empleados de las taquillas y los agentes del "Sovturist" o del ""Inturist" quedarían asombrados si de les pidiera un billete para el Archipiélago. No han oído hablar de él ni de ninguno de sus muchos islotes.

Los que van al Archipiélago a gobernar, llegan a través de las escuelas del MVD (Ministerio del Interior).

Los que van a vigilar, son reclutados por los comisariados militares. 

Y los que vana llí a morir, como usted y yo, querido lector, hay una sola y obligatoria forma de llegar: a través del arresto.

¿El arresto! ¿Será necesario decir que da un vuelco a toda nuestra vida? ¿qué es el rayo que descarga sobre uno? ¿qué es una sacudida moral tan terrible, que no todos la encajan y que, a menudo, lleva a la locura?

El Universo tiene tantos centros como seres vivientes. Cada uno de nosotros es el centro de un un mundo, y el Universo se resquebraja cuando le masculla a uno: "Queda usted detenido."

Alexandr Solzhenitsyn 

Archipiélago Gulag  1918-1956


Me pregunto cuántos muertos, -rusos y ucranios-, cuántos arrestos, -rusos y ucranios-, cuántos Archipielagos se han abierto en Rusia durante estos setentaitantos días de invasión a Ucrania. ¿Qué podemos hacer por tanta víctima inocente? Al menos no olvidemos. 

pfp




2 comentarios:

Fackel dijo...

Tengo dudas de que podamos hacer algo. Delegamos en los Estados para casi todo. ¿Qué cuenta el individuo?

Y además visto el panorama tenemos que empezar a pensar en sobrevivir, subsistir, etc. ¿O se nos había olvidado que la guerra es fraternal con la paz?

Lamento ser tan amargo.

pfp dijo...

no lo lamentes, eres realista, querido Fackel, salud!