jueves, 18 de marzo de 2021

malestar mental


A propósito de la acertada intervención de, Iñigo Errejón ayer en el Congreso de los diputados, enlazo con la próxima exposición del Malba (Buenos Aires): Terapia, exposición que ofrecerá una lectura del arte argentino durante la Pandemia.

Me pregunto, cómo definirá la historia del Arte del futuro, la creación artística fruto de esta terrible experiencia que estamos viviendo, donde la fatiga crónica, la depresión, la ansiedad, el miedo y aislamiento social, dominan nuestra vida diaria. Me pregunto qué características plásticas serán capaces de resumirla.

Desde el siglo XIX, la Medicina moderna, ha orientado a los enfermos mentales, hacia la práctica del arte como terapia. El arte en sus diferentes expresiones, pintura, música o literatura, explora en el inconsciente de la persona, permitiendo que se exprese, que encuentre una solución a sus ansiedades, bloqueos y traumas y mejore su salud mental.

Las exposiciones, generan nuevas maneras de contemplar y expresar la realidad, agitan el debate creativo, y manifiestan los significados culturales y sociales del arte. Observemos y aprendamos también de ellas.


Imagen: Dibujo, Claudia del Río. Rosario 1957, Argentina







No hay comentarios: