viernes, 8 de diciembre de 2023

Maldad de los hombres.


CRISI IV

El despeñadero de la vida

[...]

Y aun por eso —dijo Critilo— la próvida naturaleza privó a los hombres de las armas naturales y como a gente sospechosa los desarmó; no se fió de su malicia. Y si esto no hubiera prevenido, ¿qué fuera de su crueldad? Ya hubieran acabado con todo. Aunque no les faltan otras armas mucho más terribles y sangrientas que ésas, porque tienen una lengua más afilada que las navajas de los leones, con que desgarran las personas y despedazan las honras. Tienen una mala intención más torcida que los cuernos de un toro y que hiere más a ciegas. Tienen unas entrañas más dañadas que las víboras, un aliento más venenoso que el de los dragones, unos ojos invidiosos y malévolos más que los del basilisco, unos dientes que clavan más que los colmillos de un jabalí y que los dientes de un perro, unas narices fisgonas, encubridoras de su irrisión, que exceden a las trompas de los elefantes. De modo que sólo el hombre tiene juntas todas las armas ofensivas que se hallan repartidas entre las fieras, y así él ofende más que todas. Y porque lo entiendas, advierte que entre los leones y los tigres no había más de un peligro, que era perder esta vida material y perecedera; pero entre los hombres hay muchos más y mayores, y a de perder la honra, la paz, la hacienda, el contento, la felicidad, la conciencia y aun el alma. ¡Qué de engaños, qué de enredos, traiciones, hurtos, homicidios, adulterios, invidias, injurias, detracciones y falsedades que experimentarás entre ellos! Todo lo cual no se halla ni se conoce entre las fieras. Créeme que no hay lobo, no hay león, no hay tigre, no hay basilisco, que llegue al hombre: a todos excede en fiereza. [...]


Baltasar Gracián (Belmonte de Gracián 1601-Tarazona 1658)

 El Criticón. 

Círculo de Lectores 2001



Imagen: por Carlos Saura Huesca 1932- Mediano Villalba 2023

lunes, 23 de octubre de 2023

bajo relieves asirios






El león,  el enemigo, la guerra, el caos.

















Destierro 

  
Venganza y muerte


Imágenes: Arte asirio en el Museo Británico.  

Eran los últimos tiempos del poder asirio, unos veinte años antes de la destrucción de Nínive, cuando Asurbanipal se hizo representar en el jardín, tendido en un lecho y con una copa en la mano. Junto a él, sentada en un trono, la reina escucha el relato de sus hazañas. 

Los asirios se inspiraron en los hititas para realizar su programa iconográfico, escenas de guerra alternaban con escenas de cacerías o de la vida en palacio. Es habitual ver en ellas, como el rey lucha y hiere a uno o varios leones símbolo de la guerra y del caos.


Imágenes: Arte asirio en el Museo Británico. 


miércoles, 18 de octubre de 2023

La respuesta está en el viento


¿Cuántos senderos debe andar un hombre

hasta ser llamado hombre?

Si, y ¿cuántos mares debe surcar una paloma blanca 

antes de dormir en la arena?

Si, y cuántas veces deben volar las balas de cañón

antes de ser prohibidas para siempre?

La respuesta, amigo, vuela en el viento.

La respuesta la trae el viento.


¿Cuántos años podrá existir una montaña

hasta deshacerse en el mar?

Si, y ¿cuántos años tendrá que vivir la gente

hasta que se les permita ser libres?

Si, y ¿cuántas veces podrá un hombre apartar la mirada

fingiendo que nada ve?

La respuesta amigo, está en el viento

La respuesta la trae el viento.


Cuántas veces tendrá que mirar un hombre

hasta poder ver el cielo?

Si, y ¿cuántas orejas debería tener un hombre

para poder escuchar a la gente llorar?

Si, y ¿cuántas muertes harán falta hasta que comprenda

que ya han muerto demasiados?

La respuesta, amigo, vuela en el viento.

La respuesta la trae el viento.


Blowin´in the wind. Album: The Freewheelin´(!963). Bob Dylan 


Imagen: William Nicholl Belfast (1794-1840)


lunes, 16 de octubre de 2023

Otoño


"Nada es más fugaz que la forma exterior, que se marchita y se altera como las flores del campo en la aparición de otoño"

Umberto Eco

Imagen:  Andrew Nicholl acuarelista irlandés, Belfast 1804-1886, hermano menor del pintor William Nicholl (1794-1840).

domingo, 24 de septiembre de 2023

sábado, 1 de julio de 2023

El País era una fiesta


El Pais era una fiesta

Ensayo de Luis Alfonso Iglesias Huelga, profesor de filosofía en el Instituto de Enseñanza Secundario Escultor Daniel de Logroño. 

Reflexiones sobre la libertad a partir de una idea de la diversión como parte del engranaje capitalista.

¿Qué concepto tenemos de la fiesta? Para Luis Alfonso Iglesias, uno sesgado, cortoplacista, interesado y sobre todo, falso. Por eso, plantea la necesidad de cambiarlo y ampliarlo. ¿Cómo? Empezando por rebatir la idea de que no puede haber fiesta sin la voracidad del consumo, el detestable narcisismo o el ruido insolidario.

Este no es un ensayo contra la fiesta, sino una defensa de la fiesta multiforme, que exige desenmascarar el concepto tan vacuo de la diversión que hay en la sociedad y que debe ser repensado.

La brevedad de la fiesta  y su malinterpretada intensidad la convierten en un poderoso artefacto (otro más)de individualización desde un aparente aspecto comunitario. Fiesta significa ausencia de trabajo, disfrute de una colectividad, broma, e incluso palabra o gesto cariñoso... Urge recuperar un concepto de fiesta más ajustado al significado de este polisémico término.

Editorial: Libros de FILOSOFÍA&CO 2023