El Pais era una fiesta.
Ensayo de Luis Alfonso Iglesias Huelga, profesor de filosofía en el Instituto de Enseñanza Secundario Escultor Daniel de Logroño.
Reflexiones sobre la libertad a partir de una idea de la diversión como parte del engranaje capitalista.
¿Qué concepto tenemos de la fiesta? Para Luis Alfonso Iglesias, uno sesgado, cortoplacista, interesado y sobre todo, falso. Por eso, plantea la necesidad de cambiarlo y ampliarlo. ¿Cómo? Empezando por rebatir la idea de que no puede haber fiesta sin la voracidad del consumo, el detestable narcisismo o el ruido insolidario.
Este no es un ensayo contra la fiesta, sino una defensa de la fiesta multiforme, que exige desenmascarar el concepto tan vacuo de la diversión que hay en la sociedad y que debe ser repensado.
La brevedad de la fiesta y su malinterpretada intensidad la convierten en un poderoso artefacto (otro más)de individualización desde un aparente aspecto comunitario. Fiesta significa ausencia de trabajo, disfrute de una colectividad, broma, e incluso palabra o gesto cariñoso... Urge recuperar un concepto de fiesta más ajustado al significado de este polisémico término.
Editorial: Libros de FILOSOFÍA&CO 2023
3 comentarios:
Pues me parece que es sumamente difícil adoptar otro sistema de fiesta. La fiesta está adulterada (conductas sociales), prostituída (mercado manda), dirigida (los políticos locales en acción interesada) y perdida. Pero bueno, todo sea que en el libro se den ideas provechosas e imaginativas que recuperen un sentido lúdico libre de la contaminación ad hoc que conlleva la fiesta hoy día. Saludo grato.
Por cierto, ese libro ¿está editado por esta gente...
https://filco.es/
?
el libro son sobretodo reflexiones, la solución está en nosotros, querido Fackel.
ps: si, está anunciado en su página web.
Publicar un comentario