viernes, 10 de junio de 2022

Whistler vs Rothko


   James McNeill Whistler (1834-1903). Nocturno. Azul y plata. Las luces de Cremorne. Óleo sobre lienzo, 1872


Al regreso de un viaje en barco de vapor a Westminster,  el artista vio en el río un resplandor de rara transparencia una hora antes del atardecer. El pintor en su estudio se apresuró a reproducir  lo que había visto sobre una imprimación de color gris oscuro, aplicando finísimas capas de pigmento para intentar crear esa sensación de luminosidad. Whistler había dado a conocer su modo de entender el arte y había subrayado que, este siempre excede a la naturaleza y que el artista no debe ser su copista sino el intérprete de su belleza.


Mark Rothko, Blue divided by blue, 1966

Las largas pinceladas horizontales así como las zonas fluidas y cromáticas superpuestas de tonos verde pálido, azul y plateado, de Whistler, son una excusa para transportar los colores impresos en su retina al lienzo, y anticipan principios compositivos como los del pintor estadounidense Mark Rothko, (1903-1970) y sus característicos "campos de color".
Los espacios tonales surgidos de este suave cromatismo pretenden en su infinitud, transmitir lo universal, el espacio intelectual ilimitado de estos dos grandes artistas.





2 comentarios:

Barbebleue dijo...

Azul vs Azul.
El arte es pura subjetividad. Personalidad. Carácter y temperamento, también circunstancia.

Nada se puede contraponer a la interpretación del artista: no hay versus.

pfp dijo...

es verdad, en arte no hay "versus", solo es una pequeña "trampa" que puede inducir a la reflexión sobre dos artistas que nos evocan el uno al otro. Gracias barbazul, un placer tenerte por aquí.