martes, 31 de agosto de 2021

regreso


Regreso

Largas tardes campestres;
alamedas rosadas;
aire delgado que el aroma apenas
sostiene de la acacia;
huerto, pinar... Llanuras de oro viejo,
azul de la montaña...
Esquilas del arambre
y balido, sin fin, de la majada,
en el silencio claro...
¡Adiós, adiós! ¡Que la ciudad me llama!

Maravillosa noche estremecida
por el rumor del agua
y el fulgor de los astros
—imán de la mirada
perdida en lo insondable
de la eterna pregunta—. (El grillo canta,
corre la estrella, el aire
suspira entre las ramas).
Sueño tranquilo y sano,
velado por las plantas
humildes de la tierra y por el bravo
eucalipto que asoma a mi ventana...
Noche de paz y de salud y sueño...
¡Adiós, adiós! ¡Que la ciudad me llama!

Allegro matinal, tímida gloria
y milagro de nácar,
a las corolas risa,
trino a las aves y delicia del alma,
aire en las sienes, despertar, eterna
juventud —¡oh mañana
que abres los ojos y las rosas!—, dulce
y poderosa gracia...
Mañana de mi huerto, suave y pura...
¡Adiós, adiós! ¡Que la ciudad me llama!

¡Me llama la ciudad —que ignora el cielo
y la tierra y el agua
y el sol y las estrellas—,
febril y jadeante, apresurada,
con su aliento mefítico,
y su llanto y sus máquinas,
sonora de metales
infecta de palabras!

Manuel  MACHADO


Imagen: Óleo de Monet, mostrando un tren que llega a la estación de St Lazare.


2 comentarios:

Fackel dijo...

Un poema muy descriptivo para este tiempo y los individuos que hayáis ido de vacaciones (Todo pasa y todo queda / Pero lo nuestro es pasar, que cantaba el otro hermano, Antonio)

Lo más certero, el final:

¡Me llama la ciudad —que ignora el cielo
y la tierra y el agua
y el sol y las estrellas—,
febril y jadeante, apresurada,
con su aliento mefítico,
y su llanto y sus máquinas,
sonora de metales
infecta de palabras!

Yo que vivo en ciudad no por eso me siento más agobiado. Crea tu propia ciudad interior (no necesariamente metafísica, pero sí imaginativa) Habítala.

pfp dijo...

si, la ciudad, el mar y el campo, habitan en nosotros con desigual necesidad... en nuestra imaginación y en nuestra querencia están...