martes, 23 de febrero de 2021

Jawlensky (2)



La vida de A. Jawlwnsky y la evolución estilística de su obra se vieron jalonadas por dramáticos acontecimientos históricos y también por el repetido encuentro del artista con el misticismo propio de la religión greco-ortodoxa y con diferentes doctrinas teosóficas.

En los escasos escritos dejados por Jawlensky podemos comprobar hasta que punto se vio influida su relación con el arte por su manera de vivir la religiosidad.

Nacido en el seno de una familia de la aristocracia rusa, Jawlensky fue destinado con tan solo trece años a la carrera militar. Fue a partir de los dieciséis años, en la Exposición Universal de Moscú en 1880, donde descubrió la pintura: "Mi alma experimentó un enorme desasosiego, dejé de ser Saulo y me convertí en Pablo. Fue aquel el momento más crucial de mi vida." Y desde entonces arte y religión, quedaron íntimamente ligados en él. 


Fuente del texto: Angélica Jawlesky. FMR edición española 3/1991


Ps: Jawlensky dictó sus memorias en 1937 a Lisa Kümel, colaboradora suya que hacía las funciones de secretaria. Dichas memorias ligeramente abreviadas, fueron publicadas en C. Weiler, Köpse, Gesichte, Meditationen.


Imagen: Abstract Head Aurora, Jawlensky 1931 

No hay comentarios: