Soneto de las vocales.
A negra, E blanca, I roja, U verde, O azul: vocales,
algún día diré vuestro origen secreto;
A, negro corsé velludo de moscas relucientes
que se agitan en torno de fetideces crueles,
golfos de sombra; E, candor de nieblas y de tiendas,
lanzas de glaciar fiero, reyes blancos, escalofríos de umbelas;
I, púrpura, sangre, esputo, reír de labios bellos
en cóleras terribles o embriagueces sensuales;
U, ciclos, vibraciones divinas de los mares verduzcos,
paz de campo sembrado de animales, paz de arrugas
que la alquimia imprimió en las frentes profundas;
O supremo clarín de estridencias extrañas,
silencio atravesado de Angeles y de Mundos;
O, la Omega, el reflejo violeta de sus Ojos!
Arthur Rimbaud
...
Fotografía:Retratro de Felix Feneon, obra de Jean Paul Signac
A negra, E blanca, I roja, U verde, O azul: vocales,
algún día diré vuestro origen secreto;
A, negro corsé velludo de moscas relucientes
que se agitan en torno de fetideces crueles,
golfos de sombra; E, candor de nieblas y de tiendas,
lanzas de glaciar fiero, reyes blancos, escalofríos de umbelas;
I, púrpura, sangre, esputo, reír de labios bellos
en cóleras terribles o embriagueces sensuales;
U, ciclos, vibraciones divinas de los mares verduzcos,
paz de campo sembrado de animales, paz de arrugas
que la alquimia imprimió en las frentes profundas;
O supremo clarín de estridencias extrañas,
silencio atravesado de Angeles y de Mundos;
O, la Omega, el reflejo violeta de sus Ojos!
Arthur Rimbaud
...
Fotografía:Retratro de Felix Feneon, obra de Jean Paul Signac
12 comentarios:
Pilar, esto debe ser muy subjetivo porque tengo necesidad de decir "la mía":
La A, es azul
La E, es verde
La I, es roja
La O, es blanca
La U, es negra
No escribo un poema porque sería un atrevimiento, pero tengo ganas...
Besos.
Yo creo Josefina que ya lo has hecho y te ha quedado precioso y muy Brossa
atrevete Josefina, no te cortes ni un pelo... y tú Joaquim, criatura, no me digas que estas de acuerdo ni con Rimbaud ni con Josefina porque no me lo creo, dime la tuya anda,
besos a los dos
Tendría que esforzarme para dar color a las vocales pero la propuesta de Rimbaud me parece genial com él mismo y también Josefina se muestra muy segura en sus coloraciones.
Para Joaquim puede que sean música.
Dinos la tuya, Pilar!
Pilar, no me atrevo con Rimbaud, ¿Me estaré haciendo mayor o es que mi ignorancia discreta me hace ser prudente?
Con respecto al poema visual de Josefina, me reafirmo, es pura poesía, que no tengo porqué compartir, ya que la E puede ser verde, peo la I roja, jamás!
Glòria si hay algo difícil de musicar son las vocales y si no, díselo a los cantantes que hacen las mil y una para saltarse las "e" y las "i".
queridos amigos, me pasa una cosa, veo las vocales muy infantiles, adosadas al animalito de su inicial A de abeja, O de oso,E de elefante, y siempre en colores primarios y sin matices,... Rimbaud les dá los matices con sus versos,¡esa es la magia¡...
yo no acierto a ver las vocales sin compañía,... y acompañadas de consonantes formando palabras incluso frases cambian de significado y de de color...a veces un libro después de leído si que he sentido que prevalecía en él un tono...
bien, besos
Aquilegia, espolón campestre
Echinacea, piña tardía (josefina)
Iris, rizoma y bulbo (pilar)
Oenothera,disco vespertino (glòria)
Uvularia, campana péndula (joaquim)
la primera me la adjudico, en este juego de las vocales y la primavera...
¡Ah, me encanta ese Arturo!
gracias Barbazul por dedicarnos esta primavera personalizada, estoy encantada con la flor que me adjudicas...
besos primaveralmente iris
Dedicado a Barbebleue en agradecimiento por el juego de priavera. (Con permiso, Pilar querida).
Azalea
Retamaamarilla
Tulipánrojo
Uvademar
Rosablanca
Orquídea
Espueladecaballero
Sedum
Anémona
Salvia
Irisbucárica
(Léanse las iniciales de arriba abajo).
gracias por lo que me toca, Josefina
A blanca
E gris
I roja
O transparente
U azul
Estos son los colores de las verdaderas artífices -y no otras- de la lengua. Hasta tal punto es así que las consonantes carecen de color, no es necesario.
Me preocupa algo de que en mi escala de colores falte el verde ; pero me he dado cuenta que el hecho de que Rimbaud incluya los 3 colores primarios más el blanco más el negro en su visión de las vocales, en su "desregulación del o de los sentidos" no es tan puramente improvisado y no regulado, como aparenta: los colores están demasiado completos, cuando las vocales de hecho no lo son, no son un sistema de representación completo. Algo chirría ahí..
Publicar un comentario