jueves, 17 de marzo de 2011

Plutonio



Plutonio: Su nombre deriva del dios romano de los infiernos, PLUTÓN

Elemento químico, símbolo Pu, número atómico 94. Es un metal plateado, reactivo, de la serie de los actínidos. El isótopo principal de interés químico es 239Pu, que tiene una vida media de 24.131 años. Se forma en los reactores nucleares. El plutonio-239 se emplea como combustible nuclear en la producción de isótopos radiactivos para la investigación y como agente fisionable en armas nucleares.
Efectos del Plutonio sobre la salud:La radiación alfa que emite no penetra la piel, pero puede irradiar órganos internos cuando el plutonio es inhalado o ingerido. Partículas de plutonio extremadamente pequeñas del orden de microgramos pueden causar cáncer de pulmón si son inhaladas. Cantidades considerablemente mayores pueden causar envenenamiento agudo por radiación y muerte si son ingeridos o inhalados.
El plutonio es liberado a la atmósfera principalmente por las pruebas atmosféricas de armas nucleares y por accidentes en los lugares de producción de armas. Cuando el plutonio es liberado a la atmósfera cae de nuevo a la tierra y termina depositada en el suelo.
Efectos ambientales del Plutonio: Además de estar presente de forma natural en cantidades muy pequeñas, el plutonio también puede entrar en el medio ambiente por escapes de reactores nucleares, plantas de producción de armas, e instalaciones de investigación. Una fuente importante de escapes de plutonio son las pruebas de armas nucleares.
El plutonio puede entrar en las aguas superficiales por escapes accidentales y vertidos de desechos radioactivos. El suelo se contamina con plutonio a través de la lluvia radiactiva durante las pruebas de armas nucleares o los escapes de una central nuclear. El plutonio se mueve lentamente hacia abajo en el suelo, hasta alcanzar las aguas subterráneas.


Fotografía: Orfeo frente a Plutón y Proserpina. Grabado de Virgil Solis para las metamorfosis de Ovidio, Libro X, 11-52.


4 comentarios:

Barbebleue dijo...

"Se conocen dieciséis isótopos radioactivos del Estroncio. El más importante es el Sr-90, subproducto de la lluvia nuclear que sigue a las explosiones nucleares y que representa un importante riesgo sanitario ya que sustituye con facilidad al calcio en los huesos dificultando su eliminación. Este isótopo es uno de los mejor conocidos emisores beta de alta energía..." (Wiki)

Espero que todos los admirables japoneses tengan un buen paraguas, o dos. Suerte!

kundry dijo...

Los humanos tenemos un pavor extremo a la muerte colectiva, pero pasamos, porque la entendemos como natural, de la muerte más o menos individual. Por eso tenemos tanto miedo de las centrales nucleares con una morbilidad - mortalidad histórica casi, casi despreciable, y mientras seguimos fumando, engordando, corriendo en moto, botelloneando, esnifando y hasta prohibiendo los condones...

Joaquim dijo...

Kundry, Chapeau!

GLÒRIA dijo...

Pilar:
¡Qué yuyu!