lunes, 25 de enero de 2021

del Hombre





CRISI  IX

Moral anatomía del Hombre

Eternizaron con letras de oro los antiguos en las paredes de Delfos, y mucho más con caracteres de estimación en los ánimos de los sabios, aquel célebre sentimiento de Biante: "Conócete a ti mismo".Ninguna de las cosas criadas yerra su fin, sino el hombre; él solo desatina, ocasionándole este achaque la misma nobleza de su albedrío. Y quien comienza ignorándose, mal podrá conocer las demás cosas. Pero ¿de qué sirve conocerlo todo, si a sí mismo no se conoce?. Tantas veces degenera en esclavo de sus esclavos cuantas se rinde a sus vicios. No hay salteadora esfinge que así oprima al viandante, digo viviente, como la ignorancia de sí, que en muchos se condena estupidez, pues ni aun saben que no saben, ni advierten que no advierten.


Baltasar Gracián

El Criticón

Edición Círculo de Lectores, noviembre 2001


Imagen: Antonio Saura, Huesca 1930- Cuenca 1998

lunes, 21 de diciembre de 2020

los hombres


 

Los hombres

A principios del siglo XIX (la fecha que nos interesa) las vastas plantaciones de algodón que había en las orillas eran trabajadas por negros, de sol a sol. Dormían en cabañas de madera, sobre el piso de tierra. Fuera de la relación madre-hijo, los parentescos eran convencionales y turbios. Nombres tenían, pero podían prescindir de apellidos. No sabían leer. Su enternecida voz de falsete canturreaba un inglés de lentas vocales. Trabajaban en filas, encorvados bajo el rebenque del capataz. Huían, y hombres de barba entera saltaban sobre hermosos caballos y los rastreaban fuertes perros de presa. A un sedimento de esperanzas bestiales y miedos africanos habían agregado las palabras de la Escritura: su fe por consiguiente era la de Cristo. Cantaban hondos y en montón: Go down Moses. El Mississippi les servía de magnífica imagen del sórdido Jordán. Los propietarios de esa tierra trabajadora y de esas negradas eran ociosos y ávidos caballeros de melena, que habitaban en largos caserones que miraban al río —siempre con un pórtico pseudo griego de pino blanco. Un buen esclavo les costaba mil dólares y no duraba mucho. Algunos cometían la ingratitud de enfermarse y morir. Había que sacar de esos inseguros el mayor rendimiento. Por eso los tenían en los campos desde el primer sol hasta el último; por eso requerían de las fincas una cosecha anual de algodón o tabaco o azúcar. La tierra, fatigada y manoseada por esa cultura impaciente, quedaba en pocos años exhausta: el desierto confuso y embarrado se metía en las plantaciones. En las chacras abandonadas, en los suburbios, en los cañaverales apretados y en los lodazales abyectos, vivían los poor whites, la canalla blanca. Eran pescadores, vagos cazadores, cuatreros. De los negros solían mendigar pedazos de comida robada y mantenían en su postración un orgullo: el de la sangre sin un tizne, sin mezcla. [...]


Historia Universal de la Infamia.

Jorge Luis Borges


Ilustración. El vuelo de la libélula, antes que el Sol, Joan Miró, 1968

lunes, 14 de diciembre de 2020

nubes

 


No habrá una sola cosa que no sea
una nube. Lo son las catedrales
de vasta piedra y bíblicos cristales
que el tiempo allanará. Lo es la Odisea,
que cambia como el mar. Algo hay distinto
cada vez que la abrimos. El reflejo
de tu cara ya es otro en el espejo
y el día es un dudoso laberinto.
Somos los que se van. La numerosa
nube que se deshace en el poniente
es nuestra imagen. Incesantemente
la rosa se convierte en otra rosa.
Eres nube, eres mar, eres olvido.
Eres también aquello que has perdido.



Por el aire andan plácidas montañas
o cordilleras trágicas de sombra
que oscurecen el día. Se las nombra
nubes. Las formas suelen ser extrañas.
Shakespeare observó una. Parecía
un dragón. Esa nube de una tarde
en su palabra resplandece y arde
y la seguimos viendo todavía.
¿Qué son las nubes? ¿Una arquitectura
del azar? Quizá Dios las necesita
para la ejecución de Su infinita
obra y son hilos de la trama oscura.
Quizá la nube sea no menos vana
que el hombre que la mira en la mañana. 


Jorge Luis Borges 


Imagen: Boston, Mark Rothko



lunes, 7 de diciembre de 2020

Marlene Young Nungurrayi


Imagen: Women´s CeremonyMarlene Young Nungurrayi 1970, Central&Wenster Desert, tribu Pintupi. Australia

La técnica que utiliza en su obra esta artista, es la reconocida técnica aborigen, realizada con pequeños puntos, que incluye el uso de colores tradicionales para los aborígenes, tales como el amarillo que representa el sol y la luz, el marrón y rojo, la arena del desierto australiano, y los blancos y azules que representan las nubes y el cielo. La pintura de puntos se realiza sobre cualquier tipo de soporte, cortezas de árboles, esteras vegetales, etc

El arte aborigen tradicional casi siempre tiene un trasfondo mitológico, la narración de historias y las representaciones totémicas ocupan un lugar importante vinculado al tiempo del sueño, es difícil encontrar arte aborigen que no tenga un significado espiritual, materializado en enigmáticos trazos que representan sueños, canciones y leyendas. Así mismo la forma femenina, sobre todo la matriz, ocupa un lugar destacado en sus pinturas.  





lunes, 30 de noviembre de 2020

Angie Lewin




Imagen: Angie Lewin (Reino Unido 1963) estudió grabado en las escuela de Artes y oficios de Londres, donde comenzó su trabajó como ilustradora.

Inspirada tanto en las cimas de los acantilados como en las marismas saladas de la costa de Norfolk y Tierras Altas de Escocia, en donde más tarde fijó su residencia, Angie representa estos entornos y su flora nativa, en grabados sobre madera, linograbado, serigrafía, litografía y collage. Paisajes que a menudo se vislumbran a través de formas de plantas intrincadamente detalladas. Dibujos a lápiz y acuarela que realiza al natural en sus paseos por la naturaleza y que completa con colores y acuarelas en su estudio

Se observa en su trabajo, la relación de las diversas comunidades de plantas, incluso las líneas finas de los huevos de insectos en un capullo de flores. En sus bodegones a menudo incorpora algas marinas, hierbas, pedernales, líquenes recolectados en sus caminata.

Angie Lewin, aporta su visión personal de la naturaleza a su trabajo. Ve la belleza en todas las estaciones y todas las manifestaciones de las plantas: el patrón ordenado de las flores, la energía de empuje de los brotes emergentes, las prolíficas cabezas de semillas y las variedades de formas, colores.

Vive y trabaja principalmente en Escocia. En 2010, Merrell publicó una monografía sobre su trabajo, Angie Lewin - Plants and Places.

Además de diseñar telas y papelería para St Jude's, que dirige con su esposo Simon, ha completado encargos para Liberty, Penguin, Faber, etc.

En 2016, Angie fue elegida miembro de la Royal Watercolour Society.



a mi madre, in memoriam

lunes, 23 de noviembre de 2020

Ilka Gedö



Imagen: Ilka Gedö, pintora húngara (Budapest 1921-1985). Su  formación artística es autodidacta y en escuelas no oficiales de Budapest.

Judía, es deportada al ghetto de Budapest durante la segunda guerra mundial, allí ejecuta dibujos que son documentos vivos, que documentan y reflejan la angustia y el sufrimiento de la población judía allí recluida.

Después de la guerra realiza un gran número de dibujos de diferentes series temáticas y autorretratos, pero de súbito, cesa toda actividad artística (1949-1965) para escribir sobre el arte de Lajos Vajda y a continuación traduce al húngaro el "Tratado de los colores" Zur Farbenlehre de Goethe.

Su segundo periodo artístico se destaca por la elaboración de un método muy particular, que parte de sus bocetos, donde materializa sus ideas y sentimientos y más tarde los transporta a lienzos de mayores proporciones donde los plasma con todo detalle. Sus mejores obras son las series sobre jardines de rosas y de flores artificiales de los años 1970.

Gedö muere a la edad de 64 años, meses antes, se reencuentra con un público internacional gracias a la exposición de sus pinturas y dibujos en 1985 en Glasgow en la Galeria Compass.




domingo, 15 de noviembre de 2020

Jane Freilicher





Imagen: Jane Freilicher, Broliyn, Nueva York 1924 -  Manhattan NY 2014.

Pintora estadounidense de escenas urbanas y campestres, que realizó desde sus hogares en el bajo Manhattan y Water Mill, Long Island. Miembro de la escuela informal de Nueva York a partir de la década de 1950, y musa de varios de sus poetas y escritores.