lunes, 7 de junio de 2021

jardines de Can Artigues



En 1905 Gaudí viajó a La Pobla de Lillet, comarca del Berguedá provincia de Barcelona, para construir un refugio de montaña, chalet  Catllaràs, para los ingenieros de las minas de carbón que abastecían la fábrica de cemento Asland, en la localidad vecina de Castellar de Nuch, propiedad de Eusebi Güell, acaudalado industrial, y principal mecenas de Gaudí

Durante su estancia en la localidad, Gaudí se alojó en casa del industrial textil Joan Artigas i Alart el cual tenía un terreno en la llamada Fuente de la Magnesia, en el cauce del río Llobregar En agradecimiento por la hospitalidad del señor Artigas, Gaudí le diseñó unos jardines, un proyecto semejante -aunque en menor escala- al del Parque Güell que por entonces construía en el barrio barcelonés de Gracia.

Gaudí diseñó unos jardines plenamente integrados en la naturaleza, con un conjunto de construcciones de líneas orgánicas que se integran perfectamente con el entorno natural.

En la década de 1950 la familia Artigas se trasladó a Barcelona y los jardines quedaron prácticamente abandonados hasta 1971, año en que se publicó un artículo que daba a la luz esta pequeña joya gaudiniana. En 1992 fueron restaurados bajo la supervisión de la Real Cátedra Gaudí. (Las actuales esculturas son obra de Ramón Millet i Domènech).

​Actualmente los Jardines de Can Artigas son de propiedad municipal y están abiertos al público.


Fotografía: Jardines Can Artigues. pfp

4 comentarios:

Fackel dijo...

No sabía de esta obra. Gaudí tuvo que sentirse inspirado ¿por los jardines japoneses?, por ejemplo.

pfp dijo...

Pues no sé, Fackel, es tan gaudiniano y en un enclave tan abrupto y vegetal, que te diría que la única inspiración proviene de la obra del parque Güell y de su gran y original fantasía.

Allau dijo...

Tengo que visitarlo y también el chalet de Catllaràs recién restaurado. Por las fotos parece precioso.

pfp dijo...

sin duda, Allau, no te lo pierdas y también la antigua fábrica de cemento.