domingo, 19 de mayo de 2019

Piranesi



Piranesi es un ejemplo claro, quizá el más claro, de artista que, armado no ya solo de ideas y de saber hacer, sino de verdadera vocación, se obsesiona con su propio arte antes incluso de conocer los rudimentos del mismo, Piranesi se adelanta a todo; se adelanta así mismo: alumno del siciliano Vasi, un día quiso matar al maestro que se negaba, según dice, a enseñarle el secreto del "verdadero aguafuerte". ¿Qué secreto?. El del aguafuerte oscuro, el de las sombras torrenciales y los poderosos haces de luz. Un aguafuerte que todavía no existía pero que Piranesi ya presentía, ya veía y necesitaba para revivir Roma, arrojando sobre sus ruinas la majestuosidad de una luz que no pertenece al mundo de los vivos y si a la inmortalidad.
Una Roma que Piranesi persigue  a través de las criptas y los arcos de sus primeras Cárceles, de trazo aun limpio y que retomará años después una vez descubierto ese secreto con el que plasmar en las planchas esos efectos grandiosos que fue viendo en sus paseos nocturnos. Aparecen entonces esas enormes masas, mitad sumergidas en la noche, mitad devoradas por la luz, cruzadas por reflejos estridentes sin origen conocido [...]

Henri Focillon "Esthétique de visionnaires" Paris 1926. 
Traducción de Raoul Albé

Imagenes: Aguafuertes de Giovanni Battista Piranesi (Mogliano di Mestre 1720- Roma 1778)

En la Biblioteca Nacional, Madrid. 7 de Mayo al 22 de septiembre de 2019


2 comentarios:

pfp dijo...

Fackel ha dejado un nuevo comentario

Piranesi se merece tener abierta la sección de comentarios. Pero ya dejo aquí mi breve: Piranesi es uno de mis dibujantes favoritos. Sus grabados no tienen pérdida: el detalle, la angulación de las perspectivas, la atmósfera de luces y sombras, la búsqueda de los espacios ocultos, el tratamiento de la ruina sin sublimaciones ni romanticismos tempranos. Una exploración lujosa para quien busque la razón de las arquitecturas y sus decadencias. Etcétera. Gracias.

pfp dijo...

gracias Fackel, que despiste el mío.

visionario de espacios y perspectivas... "El negro cerebro de Piranesi" dice en alguna parte Victor Hugo...