Durero jamás vio un rinoceronte. Éste, que dio origen a su famosa xilografía, fue un regalo de un sultán de la India al rey de Portugal. Fue expuesto en Lisboa en la Torre de Belem, e incluso se organizó un espectáculo de lucha enfrentándolo a un elefante, una pelea que no llegó a producirse pues, asustado, el elefante huyó. Alguien dibujó al animal y tomó notas de sus características en un apunte que llegó hasta Durero y del que éste se sirvió para elaborar la imagen que durante siglos, hasta bien entrado el XVIII, fue la referencia que el mundo occidental tuvo sobre esta especie animal.
Fotografía: Rhinoceros. Xilografía a fibra, de Alberto Durero. Técnica de impresión con plancha de madera. El texto o la imagen deseada se talla a mano con gubia o buril en la madera. Se utiliza habitualmente una sola matriz (o taco) para cada página. A continuación se impregna con tinta y se presiona contra un soporte (generalmente papel), obteniéndose la impresión del relieve. Las maderas más idóneas son el boj, cerezo y peral.
Durero grabador. Del Gótico al Renacimiento. Biblioteca Nacional de España.
Hasta el 5 de mayo de 2013.
2 comentarios:
un auténtico hacker el Alberto este... maestro, eso sí.
si trasladamos el significado de la palabra hacker al mundo de las artes plásticas del siglo XV y XVI,... Alberto fue un HACKER, barbazul, con letras mayúsculas...
Publicar un comentario