Gary Hume (Kent 1962) se dio a conocer a finales de los ochenta en unas exposiciones colectivas que marcaron la eclosión del grupo de Jóvenes Artistas Británicos. Estos artistas aportaron un arte frío, escéptico e irónico. A grandes rasgos, dieron una respuesta generacional contra el neoexpresionismo dominante en aquel momento.
La pintura de Gary Hume está próxima al pop art: grandes formatos, colores industriales, superficies brillantes y planas, siluetas definidas y precisas, una pintura de un gran impacto visual. En sus primeras pinturas realizadas sobre plafones de aluminio, jugaba con la capacidad reflectante del metal, de manera que el espectador se integraba en las obras como una sombra, la actitud del artista es de implicar al espectador, de hacerle participar con su reflejo en las planchas de aluminio o jugando con la intrincada maraña de líneas de los fondos neutros. En ocasiones hace falta tiempo y paciencia para descubrir que esas líneas complejas son en realidad la superposición de siluetas de figuras humanas o de pájaros o de flores y naturaleza a los que a veces hace referencia en el título, jugando con una falsa imagen abstracta.
Fotografía: obra de Gary Hume Water Painting (1999) 305 x 241.3 cm. Cortesia de Jay Jopling, Londres.
4 comentarios:
Pilar,
Tu imaginación es infinita y hay que ver con que gusto y originalidad eliges las obras que publicas.
Beso florido.
no Glorichu, la imaginación es de los artistas, yo solo los busco y publico animada por tu audiencia entre otras.
un abrazo. pilar
¡Qué bien que sigas con esta gente! Me gusta este laberinto de trazos, que aunque de entrada no lo parece, siempre llevan a alguna parte.
Besos, Pilar
el Arte, siempre nos lleva a alguna parte, sin duda Virgi.
besos
Publicar un comentario