martes, 28 de abril de 2015

detritus




Detritus. Maleta-libro de Francis Bacon







El 15 de diciembre de 2010 Elena Ochoa Foster presentó el libro de artista Detritus y detalló su proceso de producción, que duró más de tres años. 
 Cada volumen reproduce de manera facsimilar una vieja maleta de cuero del estudio de Francis Bacon, descubierta en su casa de Reece Mews. Cada copia incluye 76 facsímiles de elementos originales encontrados en el estudio del artista, que actualmente se encuentran conservados en la Dublin City Gallery, en Irlanda. Incluye fotografías, páginas de revistas, dibujos, instrumentos, cartas y notas de Francis Bacon. Cada elemento está creado individualmente y a mano, usando técnicas especiales para hacer de cada objeto un "nuevo original".
 
Detritus fue publicado en 2006 en colaboración con The Estate of Francis Bacon y la Dublin City Gallery (The Hugh Lane Gallery). El concepto del libro es de Brian Clarke y Elena Ochoa Foster. La dirección de la edición estuvo a cargo de Elena Ochoa Foster. La edición está numerada y el certificado de autenticidad está firmado por el presidente de The Estate of Francis Bacon.

Francis Bacon es conocido por ser uno de los artistas más perturbadores del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Bacon utilizó la figura humana como tema en un momento en el que el arte estaba dominado por la abstracción. Su estilo expresionista y extremadamente personal constituye una constante reflexión sobre la fragilidad del ser humano.

Fuente de los textos: Ivorypress. 

Fotografías pfp





viernes, 24 de abril de 2015

libros de artistas



Cai Guo-Quiang, realiza en Londres, Reino Unido, 2008, la edición de nueve libros únicos, un prototipo y una prueba de artista. Cada libro tiene un título individualizado


En cada Danger Book, Cai Guo-Quiang realizó diferentes dibujos con una mezcla de cola y pólvora e incorporó un conjunto de fósforos en una banda a lo largo de la base de cada uno de los lomos de los libros. Una cuerda va unida a los fósforos de forma que el lector pueda sentirse tentado a tirar de ella y quemar el libro. El concepto y el mensaje que el artista comunica con esta obra es: hay que tener cuidado con los libros; hay que ser cuidadoso o uno de ellos puede llegar a convertirse en un arma. Si uno lo tiene, puede convertirse en su víctima. El concepto y el diseño fueron realizados por el artista. 
Formato:Alto 75 cm Ancho 41,4 cm Profundidad 2 cm
Fuente del texto Ivorypress









Fotografías: Ivorypress, pfp

jueves, 16 de abril de 2015

rojas perlas




ya no quedan almenas
en la disolución de la piedra;
desolación, desamor natural,
miseria, mentiras felonas, mugre,
el vuelo alto ahora impide el vuelo,
en las aceras metálicas del monte
los árboles brotan al aire raíces impúdicas,
en sus curvas cae la nieve purísima, sucia.
entre el tintineante tungsteno de la ciudad,
es la hora animal;
acurrucado en tu seno,
los pies desnudos, manchados, fríos,
alumbro tu carne con lágrimas reales.

Eternidad ¡bienvenida¡


 perlas, rojas.  Arturo R. Camba


Fotografía: Cubierta de la primera edición de  perlas, rojas. Arturo R.Camba 
                poemario 2008-2015
                ópera prima,
                joyas en un
                cuerpo extraño.

Editorial CdB
                 
http://cuestiondesensibilidad.blogspot.com.es/2015/04/perlas-rojas.html
    


miércoles, 8 de abril de 2015

eterna flor de primavera


La Belleza

Soy bella, oh mortales, como un sueño de piedra
y mi seno, que a uno tras otro ha martirizado,
está hecho para inspirar al poeta un amor
eterno y mudo igual que la materia.

Yo reino en el cielo como una esfinge incomprendida;
uno un corazón de nieve a la blancura de los cisnes;
odio el movimiento que se sale de sus límites,
y nunca lloro ni nunca río.

Los poetas, ante mis impresionantes posturas,
que parecen tomadas de los más audaces momentos,
consagran sus días a austeros estudios;

pues tengo, para fascinar a estos dóciles amantes,
puros espejos que hacen todo más bello;
¡mis ojos, mis grandes ojos de claridades eternas¡



Las flores del Mal. Charles Baudelaire.  

Traducción Enrrique Lopez Castellón



Ilusatración: Acrilico sobre cartón. pfp/2002