jueves, 29 de enero de 2015

¡suerte, Grecia ¡¡¡


La Odisea

canto 1

Háblame, Musa, de aquel varón de multiforme ingenio que, después de destruir la sacra ciudad de Troya, anduvo peregrinando larguísimo tiempo, vio las poblaciones y conoció las costumbres de muchos hombres y padeció en su ánimo gran número de trabajos en su navegación por el ponto, en cuanto procuraba salvar su vida y la vuelta de sus compañeros a la patria. Mas ni aun así pudo librarlos, como deseaba, y todos perecieron por sus propias locuras. ¡Insensatos! Comiéronse las vacas de Helios, hijo de Hiperión; el cual no permitió que les llegara el día del regreso. ¡Oh diosa, hija de Zeus!, cuéntanos aunque no sea más que una parte de tales cosas.

Homero



Ilustración: Homer Simpson 

viernes, 23 de enero de 2015

buitres


Los buitres son bestias que suelen

alimentarse únicamente de animales muertos, 

aunque a falta de estos, son capaces de cazar 

presas vivas.


desalojo hoy en Madrid


http://elpais.com/elpais/2015/01/23/album/1422020016_497886.html#1422020016_497886_1422020052

http://afectadosporlahipoteca.com/category/propuestas-pah/escrache/









martes, 20 de enero de 2015

Kees van Dongen



Kees van Dongen realiza este autorretrato en su juventud. El artista se representa así mismo apoyado sobre sus dos piernas , en una postura que demuestra determinación y fe en su propio destino. Con el peso
desplazado sobre una de sus caderas, las manos en los bolsillos, en un violento contraluz en la casa familiar de Delfshaven, su silueta se recorta sobre el bastidor de la ventana a través de la cual se ve la arboladura de los barcos de vela amarrados en el muelle. Van Dongen utiliza el azul mezclado con negro para oscurecer la mayor parte del cuadro y amarillo para la luz exterior que se transparenta por la ventana.



viernes, 16 de enero de 2015

los misterios del retrato


Con el título, "El misterio de un alma", el cineasta austriaco Georg Wilhelm Pabst (1855-1967) filmó en 1926 una de las primeras películas de ficción sobre el psicoanálisis. La obra recogía algunas de las inquietudes manifestadas desde el cambio de los siglos XIX y XX, cuando convergieron una serie de corrientes de pensamiento que buscaban ofrecer una lectura de aquello que el ser humano consideraba la cara oculta y, a veces, la más terrorífica faz de si mismo. Entre ellas cobraron especial fuerza las teorías psicoanalíticas, según las cuales el sueño se consideraba la principal vía de acceso al subconsciente. Igualmente, emergieron otras ciencias o pseudociencias, como la fisiognomía, que buscaba en la expresión o en la morfología del rostro las características objetivas de la personalidad.[...]

Retratos, Obras Maestras.Centre Pompidou

Ilustración: Yvette o el vestido a cuadros, 81 x 65 cm (1907-1908) óleo sobre lienzo de Auguste Élysée Chabaud . Imagen de una joven prostituta tuberculosa, de belleza amedrantadora de mirada ardiente y carbonosa, con pómulos de un rojo grotesco, que resaltan sobre una tez maquillada de blanco y  boca roja como una mancha. Los colores parecen significar de acuerdo con un simbolismo elemental, lo que el lenguaje popular denominaba "el infierno del vicio".



jueves, 8 de enero de 2015

Je suis Charlie








                                                     

                                                         BONJOUR TRISTESSE