miércoles, 29 de enero de 2014

thermal


Thermal, procede de óleos anteriores, por ejemplo Bird-wind, relacionados con pájaros que describen lo invisible, con su vuelo por paredes de acantilados y su actividad planeadora. Desde  que empecé a practicar el vuelo sin motor descubrí que dicho movimiento es más común de lo que imaginaba. El aire es un mundo muy concreto, tan complejo y exigente como el mar... La corriente térmica en sí misma es una masa de aire caliente que se eleva y acaba condensándose en un nube. Es invisible y solo puede captarse con un aparato como un planeador...La fuente básica de todo vuelo planeador es la corriente térmica: aire caliente que asciende desde la superficie como una gran burbuja.
Este óleo alude a la formación de nubes y a una actividad de subida en espiral, que es como un planeador se eleva en el interior de una corriente ascendente. También hay una referencia a situaciones tempestuosas y a corrientes descendentes. Estas son todas las cosas que surgen en relación con las corrientes térmicas.

Peter Laryon. Carta de 28/XI 1960.

Fotografía: Thermal (Corriente térmica) 1960. Obra de Peter Lanyon nacido en Cornualles, artista que adoptó los nuevos estilos de abstracción de posguerra para transmitir su percepción del paisaje de Cornualles, de su luz, forma y significados. Murió en un accidente practicando el vuelo sin motor en 1964.

viernes, 24 de enero de 2014

Charles Baudelaire


INFANCIA: viejo mobiliario, Luis XVI, Antiguos, Consulado, Pasteles. 
Sociedad siglo XVIII.
   Después de 1830, Colegio de Lyon. Golpes, batallas con los profesores y los camaradas. Grandes melancolías.
   Regreso a París. Colegios, y educación por mi padrastro.
   Expulsión de Louis-le Grand, historia del Bachillerato.
   Viajes con mi padrastro (Pirineos). Vida libre en París. Primeras relaciones literarias.
   (Ourliac, Gérard, Balzac, Levavasseur, Delatouche). Veuillot.
   Viaje a la India (de consentimiento mutuo).
   Primera aventura (barco sin rumbo) (El Capitán Adam). (Mauricio, isla Borbón, Malabar, Ceylán, Indostán, Cabo; paseos felices).
    Segunda aventura (Regreso en un barco sin víveres y hundiéndose).
   Regreso a París. Segundas relaciones literarias (Sainte-Beuve, HUgo, Gautier, Esquiros). Delacroix.
   Durante mucho tiempo, dificultad para que cualquier director de periódico me comprenda.
   Gusto permanente, desde la infancia, por todas las imágenes y por todas las representaciones plásticas.
   Preocupación simultánea por la filosofía y por la belleza en la Prosa y la Poesía.
   ¿Qué es la Poesía? ¿Qué es la Prosa?
   De la relación perpetua, simultánea, del ideal con la vida.

Charles Baudelaire
Notas para una biografía 1860


Fotografía: Charles Baudelaire. Autorretrato. Pluma y lápiz rojo, 21,9 x 15,2 cm. 1860. Musée d´Orsay.



jueves, 16 de enero de 2014

Juan Gelman




 Epitafio

  
Un pájaro vivía en mí.
Una flor viajaba en mi sangre.
Mi corazón era un violín.
Quise o no quise. Pero a veces
me quisieron. También a mí
me alegraban: la primavera,
las manos juntas, lo feliz.
¡Digo que el hombre debe serlo!
Aquí yace un pájaro.
Una flor.
Un violín.

Juan Gelman


Juan Gelman, poeta. (13 de mayo de 1930 Buenos Aires, Argentina- 14 de enero 2014 México DF, México) 


Fotografía: Laberinto de la Catedral de Chartres

sábado, 11 de enero de 2014

Alina Szapocznikow


Alina Szapocznikow nació en 1926 en el seno de una familia judía, en Kalisz (Polonia). Creció mientras su  país era ocupado por el ejercito alemán durante la Segunda Guerra, viéndose  obligada junto a su familia a refugiarse en un gueto donde muere muy joven su padre. A los dieciseis años , fue deportada junto a su madre a Auschwitz de donde logra salir con vida.                       
Al acabar la guerra, comienza su formación como escultora, primero en la Escuela de Arte de Praga, donde desarrolla sus primeros trabajos en bronce y piedra en un estilo  figurativo, y mas tarde se traslada a estudiar a París, allí recibe la influencia de artistas de la talla de Henry Moore y Giacometti, entre otros.



Con los años da un giro a su creatividad y reconceptualiza radicalmente su escultura, ofreciendo al espectador su propio cuerpo moldeado y troceado, como protagonista principal de sus esculturas.



Su carrera, truncada por una muerte prematura a causa de un cáncer de mama, dejó un legado de objetos provocadores donde no solamente queda la huella de su memoria, sino también la de su propio cuerpo convertido en objetos que evocan sucesivamente, influencias surrealistas, un nuevo realismo, y un acercamiento evidente hacia el arte pop, convirtiendo también su obra sensual y reflexiva, en dura crítica sobre la banal comercialización del Arte. 


"A través de las huellas del cuerpo trato de fijar en el poliester transparente los momentos fugaces de la vida, sus paradojas y su absurdo. Mi trabajo es difícil, pues la sensación experimentada de forma inmediata y difusa es a menudo rebelde a la identificación. A menudo todo está embrollado, la situación es ambigua, los limites sensoriales están borrados"

Alina Szapocznikow 1972

miércoles, 8 de enero de 2014

bio-objetos, Tadeusz Kantor



Contaba el propio Kantor, que "en el año 1971, vivía en un pueblecito de la costa que tenía pequeñas casas y un colegio con el aspecto más pobre de todos los colegios posibles -estaba abandonado y vacío y solo contaba con una clase-. Podía mirar a través de los cristales sucios de las dos ventanas, ventanas miserables. Pegué la cara a la ventana y miré dentro de mi propia mente. En mi memoria trastornada era un niño pequeño, otra vez sentado en una pobre clase de pueblo. Su pupitre estaba rayado con marcas de cuchillos y mojaba sus dedos llenos de tinta para pasar la página de la cuartilla. El tanto frotar había hecho que los granos del suelo de madera fueran visibles. La clase tenía paredes blanqueadas y en la parte de abajo se desprendía la cal. Había una cruz negra en la pared. Hoy sé que hice un descubrimiento importante junto a esa ventana: me di cuenta de la existencia de la memoria." 




Fotografía: Tadeusz Kantor, vivió en Cracovia la Segunda Guerra Mundial. Nació en Wielopole en 1915, una población en la que convivían judíos y católicos y de la que se desalojó violentamente a los judíos quedando sus casas abandonadas, cubriéndose poco a poco de polvo, en la inútil espera de sus habitantes que nunca jamás volverían. Fue espectador de las deportaciones hacia el vecino campo de exterminio en Auschwitz donde  murió su padre, judío converso. 
Pudo recorrer más tarde el barrio judío de Cracovia, visitar sus calles fantasmas, donde tras los cristales negros de polvo y suciedad se seguía aguardando a sus habitantes. De ahí rescató Kantor los objetos que utilizó en sus obras, receptáculos de la memoria, objetos cotidianos a los que él concedía  el mismo valor que un personaje, objetos que van más allá de lo funcional que se convierten en los atributos de un desaparecido, restos del pasado que arranca los recuerdos. La gran creatividad de Kantor se sirvió del teatro, la pintura, el dibujo, la instalación, la fotografía, el happening, etc.   


http://www.youtube.com/watch?v=U0wdk3N53XY

lunes, 6 de enero de 2014

Philip Guston





En 1970 en la galería Marlborough de Nueva York Philip Guston desvela su retorno a la figuración. 
Para Guston, al arte abstracto había llegado a un punto muerto. Lo calificó de "falso", de ser una forma de "evasión de los sentimientos genuinos que tenemos del mundo, con nosotros dentro de él". "A medida que avanzaban los años sesenta me sentía dividido, esquizofrénico", dijo entonces. "La guerra de Vietnam, la situación en EE UU, la brutalidad del mundo. Qué tipo de persona soy: leo revistas, en casa, y me acosa una furia frustrante; pero, luego, voy al estudio a ajustar un rojo sobre un azul. Debía hacer algo. Sabía que se estaba abriendo una senda delante de mí. Una senda cruda, a medio formar. Quería ser un todo de nuevo, como lo era de niño... quería ser una unidad entre lo que pienso y lo que siento".
Ante una crisis, hay quienes ven un problema,  quienes ven una oportunidad, quienes perciben ambas cosas, quienes se pierden en la oscuridad de las circunstancias y quienes con valentía atacan de frente el problema; el arte de Guston refleja el diálogo interno que el artista mantuvo constantemente con sus demonios personales. La visión de niño de su padre ahorcado de una soga; la muerte por gangrena de un hermano mayor; la proximidad de su propio ocaso tras sufrir un ataque de corazón revierten en la tela a través de objetos, figuras y formas que se van repitiendo a lo largo de sus lienzos; una bombilla suspendida de un cordel, los encapuchados, el brazo acusador, las piernas kilométricas y suelas de zapatos, cigarrillos y puros perennemente encendidos aportan pistas sobre su autor, pero también sobre la sociedad que le rodea.


Fotografía: Philip GustonMesa de pintor 1973. La obra de su última década recuerda, en una primera aproximación al esfuerzo de un niño. Son trabajos divertidos y furiosos a la vez, delatores de la corrupción política y de los vicios personales; el artista que agota todos los cartuchos para integrar arte y vida.

jueves, 2 de enero de 2014

Louise Bourgeois






Las obras  de Louis Bourgeois  evidencian cómo el psicoanálisis intervino en el pensamiento de la artista, y cómo en el diálogo con ese discurso creó un universo, una obra emocionante, legendaria sobre su apasionante y conflictiva vida. El mundo interior, el de las relaciones familiares, la infancia, el lugar del padre, la madre, la hija, más tarde  la esposa  y madre; lo reprimido, todo está tratado de manera singular, propia y personal, convirtiendo a Bourgeois en icono de los temas más trascendentales del siglo XX.
Sus famosas obras colgadas, o pendientes de un hilo, muestran la fragilidad, la delicadeza de los acontecimientos, y evidencian  la ambivalencia entre el mundo exterior y el mundo interior del sujeto.




Fotografía: Louise Bourgeois, una de las artistas más reconocidas del siglo XX. Nació en París en 1911,  viajó y vivió en Estados Unidos desde 1938 hasta sus últimos días, en 2010. 




miércoles, 1 de enero de 2014

color, diversidad del mundo


De nuevo, mis mejores deseos para el 2014. 

Pilar


Fotografía:  Amar abierto.  pfp