sábado, 23 de noviembre de 2013

erase una vez, un sultán





















Qabus bin Said,(1940) Sultán de Omán. Decimocuarto descendiente de la dinastía reinante de la familia Albusai, hijo del monarca Said bin Taimur.

Qabus terminó sus estudios de bachillerato en Gran Bretaña, en el colegio privado Suffolk y en 1960 ingresó en la Academia Militar Británica de Sandhurst. Al término de sus estudios castrenses fue destinado en un regimiento escocés en la República Federal de Alemania y como heredero de la corona viajó  por toda Europa y America del Norte.

Al regresar al Sultanato y a consecuencia de su crítica y enfrentamiento a la política de su padre, es recluido en el   palacio de Salalah, donde se le obliga el estudio del Corán. Después de seis años, en los que gracias a su madre y a los programas de la BBC no deja de estar al tanto de los acontecimientos mundiales, en 1970 y tras un golpe de Estado apoyado por el propio Qabus, el padre es obligado a abdicar en favor de su hijo. Así Qabus accede al trono a los 29 años e inicia un proceso de modernización total del sultanato. Su padre muere en Londres en 1972.

En 1976 se casa con Kamilah, heredera de su tío Tareqsin Taimur, pero se divorcia sin tener descendencia.

En 1980 firma un tratado militar con EE UU y en 1990 logra un acuerdo con la República Democrática Popular del Yemén para poner final al contencioso sobre la demarcación de las fronteras. En 1985 celebra en todo el país el decimoquinto aniversario de su designación en el poder.

Desde sus cargos de Primer Ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Defensa y Finanzas, ha sido y es el gran artífice de la modernización de Omán, que goza de  una renta per cápita de 7000 dólares y un PIB de 6440 millones de dólares. Otros sectores en los que se pone de manifiesto su actuación son la Educación, donde se ha pasado de 900 plazas escolares a 165.000, y la Sanidad de 12 camas hospitalarias a 1750.



Fotografías: pfp. Edificio de la ópera de Muscat. El sultan Qabus, gran aficionado a la ópera, ordena  en 2001 la construcción de este lujoso edificio, que refleja como ninguno, la arquitectura omaní contemporánea. Adornado de magníficos jardines, alberga una gran sala de representación  para 1.110 espectadores, equipada con la más alta tecnología, sala ce conciertos, y una gran galería con lujosas tiendas y restaurantes. Fue inaugurada en octubre de 2011 con una representación de Turandot, dirigida por Plácido Domingo.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Agrippina



Agrippina, ópera de juventud de Georg Friedrich Haendel. Estrenada con gran éxito en Venecia en 1709, escrita a finales de su estancia en Italia, y con un gran libreto de Vicenzo Grimani
La ópera utiliza un argumento basado en un episodio de la historia de Roma. La protagonista, Agrippina, casada con el emperador Claudio, vive obsesionada por conseguir que el esposo nombre a Nerone, hijo suyo de un anterior matrimonio, heredero del trono imperial.
Las intrigas implican  a dos poderosos libertos de Claudio, Narciso y Pallante, y a la ambiciosa y atractiva Poppea. 
Agrippina y Poppea, verdaderas protagonistas del drama derrochan rivalidad, 
astucia y maldad para conseguir sus fines. 

"En ese pequeño teatro de locuras humanas, la ambición la concupiscencia y la hipocresía, dos mujeres se llevan la mejor parte: La astuta Agrippina y la voluptuosa Poppea, dúo de prime donne que se disputan el dominio del juego; ambas rivalizan con armas vocales iguales aunque disponen de ventajas psicológicas bien distintas. De su batalla campal por hombres interpuestos, la virilidad de los héroes masculinos no sale poco lastimada: simples peones en el tablero, primero de una y luego de la otra, mercenarios, dóciles perritos, mártires o bobalicones, son todos -y cada cual a su modo- títeres miopes, impotentes y manipulables. Tras la contienda política y los desencuentros amorosos, la cuestión más importante de Agrippina es tal vez, por encima de todo, una historia de rivalidad femenina."

Virginie Schaffer-Kasriel  (L´Avant Scène Opéra, nº 216)


Agrippina, está siendo representada en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, con gran éxito de voces y orquesta, y una extraordinaria dirección de escena de David McVicar. Coproducción del Teatro Royal de la Monnaie (Bruselas)y Teatro des Champs Elysées (Paris)


Fotografía: pfp

lunes, 11 de noviembre de 2013

Yo, Mahoma


Yo, Mahoma, afirmé que el mundo en el principio de su creación , había sufrido las sacudidas de un temblor tan fuerte, que Dios tuvo que colocar encima de él las montañas a fin de reforzarlo. Mis palabras fueron las siguientes:

"Preguntaron los ángeles: " ¡Oh, Dios¡ ¿existe en tu Creación alguna cosa más fuerte que las montañas?" Y Dios respondió: "Sí, el hierro es más fuerte que las montañas, pues las puede romper". Preguntaron los ángeles: " ¡Oh, Dios¡ ¿Existe en tu Creación algo más fuerte que el hierro?." Y Dios respondió : Sí, el fuego es más fuerte que el hierro, pues lo puede fundir." Preguntaron los ángeles: ¡Oh, defensor nuestro¡ ?¿Existe en tu creación algo más fuerte que el fuego?" Respondió Dios, : "Sí, el agua supera al fuego, pues lo apaga y convierte en frío." Entonces preguntaron los ángeles: "¡Oh Dios¡ ¿Existe en tu creación alguna cosa más fuerte que el agua?" Y respondió Dios: "Sí, el viento vence al agua, pues la pone en movimiento." Preguntaron los ángeles: "¡Oh Protector nuestro¡ ¿Existe en tu Creación alguna cosa más fuerte que el viento?" Y Dios respondió: "Sí los hijos de Adán, cuando con la mano derecha dan una limosna sin que se entere la izquierda, ello, lo supera todo."

Yo, Mahoma. José Maria Gironella



Fotografía: pfp. Cúpula central y linterna, de la Gran Mezquita del Sultan QABOOS. 
Muscate, Oman



domingo, 3 de noviembre de 2013

MUTRAH SOUQ


Entrada al zoco de Mutrah, en Muscate, capital de Omán


Avenida principal


plaza y eje central  del zoco


















tarántulas autóctonas 


un zoo de bronces



astrolabios


vidriera cenital











no todo son tesoros de Alí Babá








en cualquier sitio puede crecer un jardín






y a la salida del laberinto oscuro, el sol duele.



Fotografías: Zoco  de Mutrah y alrededores, barrio de Muscate, capital de Oman. pfp