viernes, 28 de septiembre de 2012

otoño, esperanzas...



No hay retoque de color en esta foto, el otoño es así, formas y colores sorprendentes surgen en árboles y plantas, el cielo de la mañana es cambiante y luminoso, los atardeceres rojos y anaranjados dan paso a súbitas gamas de grises antes de que llegue la oscuridad de la noche,... el viento transforma los árboles en verbenas, volteando hojas, desprendiéndolas, haciéndolas sonar, volar,... y la lluvia, la lluvia por fin aparece, y lo empapa todo, preparando la tierra, enterrando semillas, iniciando un nuevo ciclo, una vida nueva que se gestará despacio, que aguardará su momento, mientras pasa el invierno...


Fotografía: otoño 2012, pfp


viernes, 21 de septiembre de 2012

caricatura si, no...





Reflexionaba  hoy a raíz de la pregunta de un amigo de si soy partidaria o no de la publicación de las caricaturas sobre el profeta Mahoma.


La caricatura es un género artístico que utiliza los rasgos físicos, la vestimenta o bien aspectos y características de la personalidad de un individuo con el fin, de producir un efecto grotesco. Es una crítica ácida, muy sofisticada en razón de la agudeza e inteligencia del caricaturista. Los ha habido de grandísimo talento como el francés Honoré Daumier  o el inglés John Tenniel por citar solamente a dos grandes artistas del género.

La caricatura política nace como género en la segunda mitad del siglo XVIII,  Inglaterra y Francia se disputan su cuna. La caricatura política utiliza desde entonces ilustraciones alusivas a temas y personajes controvertidos, poniendo en tela de juicio su credibilidad ante la opinión pública. Las ilustraciones fueron impulsadas gracias a la difusión de la litografía que permitió la fundación de periódicos ilustrados, donde  la caricatura política era un sistema de lucha dirigido con virulencia contra personajes de la vida pública.

En el caso que nos ocupa, la respuesta violenta ha sido y es injustificable, pero vaya también por delante mi indignación ante la falta de sensibilidad y la provocación gratuita hacia una cultura en la que por creencias ancestrales, no está permitida ninguna representación del ser humano, mucho menos de dios y su profeta. Es deseable que esto cambie, que evolucione hacia la tolerancia y la libertad, no está fácil lo sé, pero apostemos desde el respeto. 

pfp


Fotografía: Darwin caricaturizado en 1870 por John Tenniel.

martes, 18 de septiembre de 2012

Abu Dhabi-Doha-Ezcaray



A pesar de la gran experiencia humana, no me cuesta mucho despedirme de Abu Dhabi, puede que sea para librarme de las altas temperaturas y del alto indice de humedad que he soportado durante mi estancia en la ciudad.

Además de callejear en los baratos y cómodos taxis, conducidos en su gran mayoría por pakistanís  grandes seguidores y forofos de la liga de futbol española, he tenido oportunidad de visitar, además de la Gran Mezquita, el Mercado Central, diseñado por el arquitecto Norman Foster, un espacio mixto en el que se reinterpreta la arquitectura local y se actualiza el papel del Zoco como espacio comercial y público; he visitado también el hotel  Emirates Palace, una mole de lujo, inaugurada en 2005 y construida por el gobierno de Abu Dhabi que es su propietario, -los costes para la construcción del hotel ascendieron a 3.000 millones de dólares, tiene una superficie total de 850.000m²  en la que destaca el ajardinamiento y fuentes de la entrada, piscinas y balnearios, playa privada y helipuerto. Muchas de las suites y de las salas de la planta baja, están adornadas con mármol y oro y el piso superior del hotel rodea  una de las cúpulas civiles más imponentes jamás construida, tiene también suites de uso exclusivo para visitas oficiales, y un parking subterráneo para 2.500 vehículos-.

El vuelo Abu Dhabi-Doha, es de apenas 45 m, de duración, durante los cuales me impresiona ver el paisaje desértico y el tranquilo mar del Golfo de un azul turquesa, salpicado de pequeños islotes desérticos. 

A mi llegada, Doha continua en la tónica de altas temperaturas y humedad elevada, pero ya a la baja, incluso en estos parajes inhóspitos se deja sentir el final de la temporada estival. Vuelvo al gran Museo de Arte Islámico, paso gran parte del día allí, de vitrina en vitrina, admirando sobretodo la belleza de las antiguas lámparas que se utilizaban para iluminar sus mezquitas, y en su cafetería con vistas al espectacular sky line de la ciudad, como uno de los platos mas exquisitos de todo el viaje, "cordero asado al azafrán", ¡una auténtica maravilla¡...

Cuando despega el avión a las 2 de la madrugada, siete horas me separan de Madrid, duermo a ratos mirando el scaner que me indica la ruta de vuelta a casa, es emocionante sobrevolar la cuna de la humanidad y el Mediterráneo de punta a punta,... sueño con Marco Polo...

Al llegar a  Ezcaray me recibe un día fresco de cielo radiante, de montañas verdes, de vacas pastando. Me espera al día siguiente la marcha bicicletera de las Crestas de la Demanda, -107 km  con un desnivel acumulado de 3.700 m-... al final del día,  decido no participar, hacer de voluntaria, y quedarme en un control de avituallamiento, no por nada, pero el calor del Oriente me ha dejado sin resuello, otro año será, y aunque la marcha no es competitiva, dejaré las vacaciones para mejor momento y me quedaré entrenando para ganar.

Fin de viaje.

pfp 


Fotografía: Paula Astudillo. Ezcaray, Crestas de la Demanda


viernes, 7 de septiembre de 2012

más que mil palabras
























Fotografías: Gran mezquita de Abu Dhabi. pfp

lunes, 3 de septiembre de 2012

Doha - Abu Dhabi



Hace un par de años, en mi primera visita a estas tierras, yo también me preguntaba que podía ofrecer una tierra tan inhóspita, un clima tan extremo, una cultura tan cerrada, a veces incluso xenófoba,... la respuesta creo que es, trabajo, ofrece trabajo. El número de personas cualificadas o no, que encuentran trabajo en Qatar o en los Emiratos Árabes Unidos es cada vez mayor. El gran auge constructor, el desarrollo de grandes obras de infraestructura, el comercio, el lujo, el turismo, el sector servicios, es una fuente inagotable de trabajo. 

Los Emiratos Árabes Unidos tienen una población de alrededor 5.000.000 de habitantes. Tan sólo el 19% nació en el país, el 23% es inmigrante de origen árabe e iraní, el 50% es inmigrante del sur de Asia, y el restante 8% está compuesto por inmigrantes de otras etnias. El idioma oficial es el árabe. 

Es el desarrollo, el más importante instrumento en la  política exterior de los Emiratos Árabes Unidos, una romántica línea inspira esta filosofía de cambio: en primer lugar ayudar a quienes lo necesitan, y en segundo lugar devolver parte de la riqueza procedente del petróleo y del gas a países e individuos menos afortunados.

Abu Dhabi, es la sede del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, y donde reside la familia real emiratí. Es una ciudad bien urbanizada, se desarrolla paralela a la línea costera de una gran paseo ajardinado, La Corniche, de más o menos  7 km de longitud,y está poblada de altos y espectaculares rascacielos, que rivalizan en altura y originalidad. La vida cotidiana gira alrededor de los grandes hoteles cuyos halls a ciertas horas se convierten en centros de reunión y negocios, y los malls, donde se refugia de la inclemencia del sol,  población autóctona y turismo . 

pfp


Fotografía: pfp, Resort de hotel con vistas a rascacielos en construcción.




domingo, 2 de septiembre de 2012

abaya



Después de disfrutar de los maravillosos espacios interiores del museo de Arte Islámico en Doha, de su espléndida colección, y de su baja temperatura, (se recomienda chaqueta para estar en el interior de las salas, donde se albergan antiguas alfombras y tejidos, libros y objetos muy delicados, que requieren del control exhaustivo de humedad y temperatura), después como digo, de salir de este complejo arquitectónico, hay pocas alternativas al descanso, se recomienda meterse en un taxi y visitar  un Mall, o el resort de algún hotel. Todos en general  tienen piscina (con el agua previamente enfriada), incluso playa privada,...y aquí en uno de estos resorts, fue donde  mi capacidad de asombro me dejó tocada, y preparada para muchas sorpresas más.

La libertad de indumentaria es total para las mujeres  occidentales, y por supuesto se puede utilizar en las  en las playas y piscinas públicas o privadas, traje de baño o bikini, pero no pueden hacerlo las qatarís, ni tampoco como después he tenido prueba de ello las emiratís que visten igualmente su abaya negra hasta para tomar el sol ?¡ y para bañarse en la piscina. Supongo que si sigue la tradición de este ancestral traje de baño no habrá nadadoras islámicas, capaces de competir en próximas olimpiadas. Los hombres como era de suponer utilizan bañador occidental, nada de ponerse la kandura para tomar el sol en las hamacas, ¡hasta ahí podíamos llegar, ellos bien fresquitos, con su bañador fashionísimo.

La cohesión familiar parece muy fuerte, y es muy común ver  familias numerosas, reunidas en torno a sus progenitores, pasando unos días de descanso en los grandes hoteles,  haciendo vida occidental, comprando a troche y moche  en los lujosos Malls comiendo y bebiendo en sus restaurantes  y por supuesto luciendo bolsos, relojes y joyas de calibre entre sus tradicionales  y negras vestiduras.

Continuaré, si Alá me lo concede.

pfp


Fotografía: pfp, playa privada en Doha