jueves, 31 de mayo de 2012

el arte como terapia



Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938) gozó de un temprano éxito y reconocimiento como artista, pero en 1914, la intranquilidad y la preocupación hicieron mella en su espíritu. El excesivo trabajo en la trepidante ciudad de Berlín, el estallido de la Primera Guerra Mundial y su inminente llamamiento a filas le supusieron una enorme ansiedad, acrecentada por la falta de sueño, y la abundancia de absenta y drogas dañaron irremediablemente su salud.

Durante su instrucción como soldado sufrió una fuerte recaída nerviosa, siendo declarado inútil para el servicio militar. Una vez licenciado ingresó en un rosario de Sanatorios y Clínicas especializadas. Kirchner padecía episodios de parálisis en brazos y piernas que mermaban sus capacidades, pero su afán por estar activo permaneció intacto. Mantenía correspondencia con coleccionistas y amigos, enviaba sus obras a exposiciones, y a pesar de su invalidez no dejaba de realizar esbozos y dibujos, grabados en madera, aguafuertes y litografías, incluso llegó a ejecutar pinturas murales de gran formato, en el sanatorio de Königstein en el verano de 1916.

La enfermedad le sumía en fases depresivas pero también le empujaba a crear. Los lujosos sanatorios donde residió a temporadas,abarrotados de clientela de la clase alta y culta europea, ofrecían a Kirchner un entorno provechoso. Los doctores que le atendieron Kohnstamm y Binswanger tenían un vivo interés por la filosofía, la historia y las artes, y vieron una relación directa entre la enfermedad nerviosa, la expresión creativa y la época de crisis en la que vivían. Sus sanatorios fueron centros de la vida intelectual europea y, durante la guerra, lugares de refugio para artistas e intelectuales.


Fotografía:Mujer con mandolina, óleo sobre lienzo 90 x 120 cm, obra de Ernst Ludwig Kirchner.

http://www.exposicionesmapfrearte.com/kirchner/





domingo, 27 de mayo de 2012

nos estamos equivocando




y el verde de la mañana, y la congestión del tiempo y mis cejas
no las han peinado nunca ni lo harán, las brisas de la divinidad.
esto está claro, al menos para mí, pero ayer me di cuenta 
de algo que flotaba entre las nubes, algo como un pájaro,
pero también como un hombre, con un traje negro, con los
   brazos extendidos.
y pensé que podía ser una señal de que me había equivocado.
   entonces me desperté
y la sombra del futuro cayó sobre mi cama y sobre las
   líquidas ruinas
del mar y sobre las cáscaras de los edificios al borde del mar.
volaba rápido un nubarrón, doblando los árboles y allanando
   los campos. Me quedé en la cama,
con la esperanza de que pasara. Aún esperaba su
   oportunidad lo que podría haber sido.

Mañana, mediodía y noche. Mark Strand

Ilustración: obra de Alex Katz





domingo, 20 de mayo de 2012

taller de pintura




TALLER DE PINTURA, DE PAISAJE  

El Paisaje, es un género pictórico en el que se representan toda clase de elementos que nos ofrece la naturaleza;  montañas, ríos, valles, árboles, escenas en las que suelen incluirse el cielo, en las que  puede reflejarse también los fenómenos atmosféricos. 
Este género artístico evolucionó a partir del siglo XVII,  en el que el paisaje dejó de ser un mero acompañamiento para  asumir el protagonismo del cuadro.  Desde las primeras pinturas holandesas, pasando por el estilo romántico, expresionista, impresionista, surrealista, abstracto, y conceptual, el artista ha encontrado siempre un motivo de reflexión, de inspiración  y de expresión en la naturaleza.
El curso se desarrollará durante cinco días en paisajes y localizaciones  de los alrededores de San Asensio,  La Rioja, con las técnicas y soportes que cada alumno elija y que se adapten a su manera de trabajar, a sus conocimientos  y objetivos. La filosofía del taller está orientada a la formación individualizada, no importa cuál sea el nivel del alumno. El curso será una oportunidad para la libre interpretación y la búsqueda de lenguajes personales. 
El taller será guiado por Pilar Fdez.-Pinedo, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona.


Programa:

Domingo a la tarde: Llegada al Hotel Capellanía en San Asensio, bienvenida, alojamiento,  y presentación del curso.

Lunes a jueves:
Mañanas: Desayuno, y salida  a  la localización elegida donde se realizarán  el trabajo de campo.
Comida y descanso
Tarde: presentación de las obras realizadas, comentarios y tertulia donde  se intentará desarrollar los fundamentos básicos de la experiencia pictórica, independientemente de las técnicas empleadas (óleo, acrílico o acuarela).
Cena y descanso

Ps: materiales  y caballete de campo, correrán a cargo del alumno.

Fotografía: interpretando, paisaje del Quattrocento. pfp



martes, 15 de mayo de 2012

una flor para Carlos Fuentes, in memoriam





"Mi nombre es Ixca Cienfuegos. Nací y vivo en Mexico D.F. Esto no es grave. En México no hay tragedia: todo se vuelve afrenta. Afrenta, esta sangre que me punza como filo de maguey. Afrenta, mi parálisis desenfrenada que todas las auroras tiñe de coágulos. Y mi eterno salto mortal hacia mañana. Juego, acción, fe -día a día, no solo el día del premio o del castigo: veo mis poros oscuros y sé que me lo vedaron abajo, abajo, en el fondo del lecho del valle: Duende Anahúac que no machaca uvas- corazones ; que no bebe licor, bálsamos de tierra- su vino, gelatina de osamentas; que no persigue la piel alegre: se caza a sí mismo en una licuación negra de piedras torturadas y ojos de jade opaco. De hinojos, coronado de nopales, flagelado por su propia (por nuestra) mano". 


La Región más Transparente. Carlos Fuentes (11 de Noviembre 1928- 15 de mayo 2012)




Fotografía: Serie orquídeas  tinta y pigmentos sobre papel. 2011. pfp







jueves, 10 de mayo de 2012

mayo, mes de las flores, 3



Gary Hume (Kent 1962) se dio a conocer a finales de los ochenta en unas  exposiciones colectivas que marcaron la eclosión del grupo  de Jóvenes Artistas Británicos. Estos artistas aportaron un arte frío, escéptico e irónico. A grandes rasgos, dieron una respuesta generacional contra el neoexpresionismo dominante en aquel momento.


La pintura de Gary Hume está próxima al pop art: grandes formatos, colores industriales, superficies brillantes y planas, siluetas definidas y precisas, una pintura de un gran impacto visual. En sus primeras pinturas realizadas sobre plafones de aluminio, jugaba con la capacidad reflectante del metal, de manera que el espectador se integraba en las obras como una sombra, la  actitud del artista es de implicar al espectador, de hacerle participar con su reflejo  en las planchas de aluminio o jugando con la intrincada maraña de líneas de los fondos neutros. En ocasiones  hace falta tiempo y paciencia para descubrir que esas líneas complejas  son en realidad la superposición de  siluetas de figuras humanas o de pájaros o de flores y naturaleza  a los  que a veces  hace referencia  en el título, jugando con una falsa imagen abstracta.




Fotografía: obra de Gary Hume Water Painting (1999) 305 x 241.3 cm. Cortesia  de Jay Jopling, Londres.





domingo, 6 de mayo de 2012

mayo, mes de las flores 2


Paul Morrison (Liverpool 1966) realiza sus obras monocromáticas  sobre  grandes muros, y sus temas son paisajes naturales a gran escala.

Morrison tiene mucho de clásico, su obra recuerda el arte tradicional de los estudios botánicos y  de las investigaciones renacentistas sobre temas naturalistas, pues su pintura es el resultado certero de una contemplación exhaustiva de la naturaleza. Sin embargo, puede observarse también una postura  romántica por cuanto la observa  desde la admiración del ser humano, exaltando el poder y la fortaleza de esta.

El pintor rechaza alternativas cromáticas, creando
 un profundo proceso de abstracción y la imagen colorista de la naturaleza desaparece, envuelta en un ambiente onírico, bañada de cierto drama, de cierta atmósfera inquietante.


Es evidente la influencia en su obra  de la técnica de los dibujos animados, así como la obra de ciertos artistas en clave "pop" como Roy Liechtenstein. Sin embargo, su obra escapa de lo banal, pues incide en gran medida en temáticas no sólo relacionadas con la naturaleza en su sentido puramente físico sino también en aspectos de mayor intensidad conceptual.





Fotografía: obra de Paul Morrison 




http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.cheimread.com/artists/paul-morrison/



jueves, 3 de mayo de 2012

mayo, mes de las flores



Esta orquídea gigante Paphiopedilum Winston Churchill, inspirada en la especie originaria  del este de la cordillera del Himalaya, es un híbrido procedente  de los invernaderos de Crowborough, East Sussex. 
Quinn, presenta esta flor gigante, monstruosa y seductora, que ha creado en un taller-estudio, con la ayuda de la más moderna tecnología, para demostrar como  los deseos humanos dan forma y modifican el mundo natural, al igual que fue su modelo, creada artificialmente en un invernadero con la ayuda de estudios genéticos

Marc Quinn (Londres 1964) trabaja con los materiales más diversos, hielo, sangre (la suya propia), cristal, acero, grafito, pigmentos, etc. Su trabajo conceptual, se muestra sin embargo de una forma figurativa.

Su obra, más allá de la forma, muestra su preocupación por la dualidad del ser humano; cuerpo y mente, superficie y profundidad, sexo y cerebro, relación entre lo natural y lo artificial, percepción de las distancias, los volúmenes y  magnitudes, entre la realidad y nuestro deseo... 




Fotografía: The Overwhelming World of Desire. Paphiopedilum Winston Churchill Hybrid. Pigmentos sobre acero. Altura 8 metros. Obra de  Marc Quinnn.


http://www.marcquinn.com/