sábado, 30 de mayo de 2009

FELICIDADES criatura



ante la imposibilidad de darte hoy, en el día de tu cumple un superabrazo personal e intransferible, pues aquí me tienes, dedicándote mi entrada de hoy, deseándote toda la felicidad del mundo, para que la disfrutes y porque luego nos la repartes, nos llega a todos desde esa tierra lejana y cercana y cotidiana de In fernem Land. http://ximo.wordpress.com


Toneladas de Felicidad para ti y los tuyos.



Fotografía: Sé que tienes debilidad por la liebres, te mando esta que traje de Japón. Es tuya, te la daré el primer día que viaje a Barcelona. Besos criatura. Pasa un día maravilloso.


jueves, 28 de mayo de 2009

se la puso en la cabeza



Se la puso en la cabeza , que yo lo encuentro complicadísimo, porque tuvo que dar un salto enorme, y además no se la puede coger con las manos, quiero decir a la pelota, y en el aire todavía, la dirigió hacia la portería de los ingleses, y les metió un gol impresionante, con este gol, y el que había metido Etoo a los 10 minutos de empezar el partido, El Barça campeón.


Enhorabuena CULES




Fotografía: Leo Messi

miércoles, 27 de mayo de 2009

un ángel


nació a destiempo, fuera de cuentas, nació distinto, desproporcionado, nació con un cuerpo delicado y frágil y una cabeza grande, hidrocefálica...


contra todo pronóstico, superó en la infancia toda clase de enfermedades y complicaciones derivadas de su insuficiente estructura física, y lentamente fue desarrollándose un ser extraordinario, una mente inteligente, un carácter dulce y afable dentro de ese cuerpo menudo, de pequeñas dimensiones.


Nadie ni nada en su familia, en su entorno, hubiera sido igual sin él... nada sin su cariño, sin su bondad, sin su pureza.




Dedicado a ti Juanín, con todo mi cariño, en cualquier sitio que estés, (supongo que al lado de Mozart, otro ángel)
Fotografía: Juanín, niño

domingo, 24 de mayo de 2009

anormales


Los seres anormales y mutilados, como también los dementes, eran considerados en las culturas antiguas como dotados de poderes extraordinarios, tal como los chamanes de los pueblos primitivos. Toda mutilación se juzga resultado de una compensación y no inversamente. Es decir, para el criterio psicológico, la cualidad excedente sería una sublimación de una deficiencia original.

Para el pensamiento magicorreligioso sucede al revés; las mutilación la anormalidad, el destino trágico, constituyen el pago y el signo de la excelencia en ciertas dotes, especialmente de la facultad profética. Esta es una creencia de carácter universal.

En algunas mitologías, los seres mutilados se relacionan con la luna (fases, rupturas) y se cree en seres míticos lunares con una sola mano o pie, por cuya magia se puede hacer llover, curar enfermedades, etc.

Esta consideración de la anormalidad afecta no solo a los seres animados sino también a los objetos. Los objetos anormales han sido conceptuados por todos los pueblos como particularmente aptos para desviar las influencias malignas. Entre tales objetos se citan: piedras con fósiles, amuletos en forma de manos de seis dedos o de cuatro; almendras dobles; granos de cereales de aspecto extraño etc.



Texto: Diccionario de símbolos. Juan Eduardo Cirlot
Fotografía: Historie of four-footed beats (1607)


jueves, 21 de mayo de 2009

monstruosa personalidad del artista


¿Que es un monstruo? algo, alguien diferente, distinto, desconocido... el monstruo va ligado en nuestra mente al miedo, a la oscuridad, a la inquietud, a la ansiedad...

Existen monstruos por combinación de nuevos seres y formas, monstruos por confusión de géneros, por transformación física, por desplazamiento, multiplicación o supresión de órganos, monstruos por composición de nuevos seres, por indeterminación de las formas, por metamorfosis... también hay individuos monstruosos, por identidades esquizoides, paranoicas, psicóticas, que ponen en duda o transgreden las leyes, modelos y valores de la sociedad, y estos individuos, quedan marginados, devaluados, convertidos en monstruos que la sociedad no sólo excluye sino que utiliza para ejemplarizar, convirtiéndolos en amenaza permanente para los posibles hipotéticos transgresores.
Los artistas nos presentan a través de sus obras, a esos hijos nacidos de sus inquietudes y temores.

La sociedad actual, saturada de imágenes de todo género, los acepta con una relativa naturalidad, Sin embargo, artistas como Goya, E.T.A. Hoffmann, Munch, Kafka, Dalí, Fellini, Bacon, Sherman.... y cientos más, hacen que nos detengamos a reflexionar sobre el desarrollo de estos seres que no son solamente biológicos, sino la plasmación de los abismos del espíritu del artista.




Fotografía: obra de José de Ribera, "La mujer barbuda"


martes, 19 de mayo de 2009

las mil y una noches


El conocimiento de Las mil y una noches, en Occidente se debe al orientalista y viajero francés Jean Antoine Galland (1646-1715) quien entró en contacto con la cultura oriental durante sus múltiples viajes a Turquía y Próximo Oriente .
Las mil y una noches, se escribieron evidentemente en fechas muy distintas, aunque los hechos narrados permiten, a veces, establecer una cronología relativa entre unos cuentos y otros. Curiosamente los datos astronómicos han permitido fechar con seguridad un solo relato, el cálculo corrobora las efemérides expuestas en la noche 29.

El marco geográfico en que se desarrolla la acción del libro, se extiende del uno al otro confín del mundo. Son precisas, cuando se refiere a los territorios sometidos a la dominación de los mamelucos, o sea Siria y Egipto. También se citan Génova, Venecia, Zara, Ragusa... etc.

La historia plurisecular de Las mil y una noches, y el largo camino recorrido por el núcleo inicial, motivó la inserción de nuevas historias, la supresión de otras, y la alteración parcial del orden primitivo . Todas esas metamorfosis quedaron disimuladas por la imaginación del vulgo, que las recubrió de una patina unitaria e islámica. Por eso la mayoría de los cuentos nos presentan un islam invicto frente a a sus enemigos exteriores.
Las narraciones contenidas en Las mil y una noches puede reunirse según su contenido en varios grupos: Cuentos Maravillosos, Cuentos Esotéricos, Novelas de Caballería, Novelas Amorosas, Novelas Picarescas, Leyendas, Novelas Didácticas, Cuentos Humorísticos, Anécdotas de Nobles, Relatos Edificantes, Anécdotas y Fábulas.
El éxito de Las mil y una noches en Occidente, es el único motivo capaz de explicar la importancia y notoriedad que esta obra tiene hoy en Oriente, en el mundo árabe, donde hasta principios del siglo pasado fue objeto del mayor desprecio, por parte de las personas cultas. Y es que estas narraciones, que reflejan la vida , la manera de pensar y ser, y la fantasía del vulgo, sólo se conocían por oírlas recitar a los juglares callejeros, quienes en pie, en el centro de corros más o menos nutridos, iban desentrañando los garabatos de un texto desencuadernado y roto, mugriento y sucio de tanto pasar de mano en mano. Estas narraciones no eran del agrado de las personas privilegiadas que habían recibido una enseñanza superior y sólo se extasiaban ante la maravillosa prosa rimada de Harirí, repleta de sofisticadas consonancias pero vacía de significado ¿por qué perder el tiempo leyendo las historias que recitaban los juglares en el zoco y que estaban al alcance de las inteligencias más pobres?. Sólo cuando las clases cultas se dieron cuenta del éxito que estas narraciones tenían en Europa reivindicaron para sí la paternidad de la obra.
Las mil y una noches, son ya patrimonio de la humanidad que ha olvidado sus inconsecuencias, sus descripciones puramente verbalistas, reiterativas y a veces pesadas, para pasar a considerarlas prototipo de los cuentos orientales que han educado el gusto occidental.
Sahrazad, tras haber conseguido un aplazamiento de mil y una noches, logra más que su rescate final, logra la muy merecida inmortalidad.




Fuente del texto: Las mil y una noches. Galaxia Gutemberg



Fotografía: obra de Riza-yi ´Abbassi (1565-1635)




sábado, 16 de mayo de 2009

noche quinientas treinta y ocho


Primer Relato de Simbad el Marino


Sabed, nobles señores, que mi padre fue un gran comerciante y una persona de valía, inmensamente rico. Cuando murió, yo era aún pequeño, y me dejó en herencia dinero, fincas y tierras. Al llegar a la mayoría de edad me hice cargo de todo; comí los guisos más exquisitos, bebí los mejores vinos, vestí hermosos ropajes y frecuenté el trato de las jóvenes. Pasé algún tiempo en compañía de amigos y conocidos, en la creencia de que esto iba a durar eternamente, que iba a ser me de utilidad. Continué en esta situación por algún tiempo, al cabo del cual recobré el conocimiento y me di cuenta de mi inconsciencia. Pero entonces mis bienes se habían concluido, y mi situación había cambiado, puesto que había perdido todo lo que poseía. Entonces me asusté. Recordé que había oído referir a mi padre una historia de nuestro señor Salomón, hijo de David, ¡sobre él sea la paz¡, que decía : "Hay tres cosas que son mejores que otras tres: el día de la muerte es mejor que el día del nacimiento; un perro vivo vale más que un león muerto, y es preferible una tumba a un palacio". Reuní todos los objetos y vestidos que me quedaban y los vendí, así como mis fincas y todo cuanto poseía. Reuní tres mil dirhemes. Entonces se me ocurrió emprender un viaje hacia lejanos países, y recordé las palabras de un poeta, que dijo:


"Según el esfuerzo, se llega a las cimas; quien busca las cumbres pasa las noches en vela.


Quien busca las perlas debe bucear en el mar, y así consigue el señorío de la riqueza.


Quien quiere subir sin fatiga, malgasta la vida en busca de un imposible."



Texto: "Las mil y una noche" Volumen II
Fotografía: obra de Riza-yi `Abassi, Isfahan, Iran (1.625) "Joven leyendo"

miércoles, 13 de mayo de 2009

Sáhara occidental



Después de la Marcha Verde, Marruecos se anexiona ilegalmente el Sáhara Occidental y presiona al Estado español para que lo abandone.

En 1975 España reparte su antigua provincia entre Marruecos y Mauritania. Los nuevos colonizadores invaden militarmente las principales ciudades produciendo un éxodo masivo de más de 40.000 personas hacia el interior del desierto. Los refugiado se dirigen la inhóspita región de Tinduf donde acogidos por Argelia se instalan en provisionales campamentos de jaimas.
Después de una larga guerra de guerrrillas Mauritania abandona el conflicto en 1978 y Marruecos construye un muro de contención de más de 2000 km, que separa el territorio en diagonal de norte a sur.
La guerra continuó hasta 1991, año en el que se acuerda un alto al fuego con la intención de convocar un referendum que decida la soberanía del territorio. Este referendum se pospone varias veces porque Marruecos no acepta las diversas resoluciones internacionales.


Los saharauis en una de las zonas más estériles y extremas del Sáhara, en un entorno hostil donde es practicamente imposible el auto abastecimiento , tras tantos años esperando una solución han convertido lo que eran improvisados campamentos en una organización estructurada y coordinada, que necesita por su condición de refugiados, el cien por cien de ayuda humanitaria y de cooperación internacional para sobrevivir.
Fotografía: pfp "Despertar en una jaima"

viernes, 8 de mayo de 2009

una clase de jardinería



"En el lugar más elevado del jardín deberá construirse una casa para facilitar su guarda y vigilancia. La orientación será hacia el mediodía, elevando algo el sitio donde vayan a emplazarse la alberca y el pozo. En lugar de este último será mejor construir una acequia que corra bajo la umbría de árboles y plantas. Cerca de ella se plantarán macizos que estén siempre verdes, de todas las plantas que alegran la vista y algo más apartadas, diversas variedades de flores y árboles de hoja perenne. Un cerco de viñas rodeará toda la finca y en la parte central emparrados darán sombra a caminos que encuadrarán los arriates. En el centro se ha de levantar, para las horas de reposo, un pabellón abierto por todos lados y rodeado por rosales trepadores, arrayanes y las diferentes flores que embellecen un jardín. Será más largo que ancho, para que la vista no se fatigue contemplándolo. En la parte más baja se pondrá una nave de habitación para los huéspedes que hagan compañía al propietario; tendrá su puerta y una alberca que, oculta por un grupo de árboles, no podrá verse desde lejos. Convendrá además, construir un palomar y una torrecilla habitable."




Ibn Luyum




Fotografía: obra de Mariano Fortuny "Patio"

martes, 5 de mayo de 2009

belleza islámica


La prohibición explícita del Corán de representar seres vivos en todo lo que se relacione con la religión, fue causa de que se excluyesen de los edificios sacros las representaciones figurativas, y se relegaran la escultura y la pintura al campo de las artes aplicadas.

Las formas ornamentales preferidas fueron las basadas en desarrollos lineales o geométricos y el empleo decorativo de inscripciones, facilitado por la belleza y elegancia de la escritura arábiga, que tiene inicialmente un significado religioso, una intención no sólo de consagrar los edificios para rendir homenaje, sino también una manifestación de consagrar mediante la lengua, en la que está escrito el Corán, lo que constituye la decoración de la vida. Así pues el arte musulmán presenta un desarrollo de la caligrafía, objeto de veneración y colección, equiparable a la pintura en occidente.

La arquitectura islámica se desarrolla horizontalmente; su único elemento vertical, es el alminar o minarete de las mezquitas, que obedece a la necesidad de convocar desde lo más alto, a los fieles para los rezos prescritos.
El pueblo árabe cuyo habitat fundamentalmente era el desierto, desarrolló una bellísima cultura del agua. En el Islam, el primer significado del agua es la de don de Allah. Preciada por su escasez, es la primera y más esencial de las limosnas, que consiste, en dar agua no sólo al hombre sino a cualquier ser vivo de la naturaleza, animal o planta.
Los soberanos musulmanes, dotaron a las ciudades de traídas de agua que por variados sistemas, permitiesen a los creyentes cumplir con el ritual del agua tanto en sus casas, cómo en la ciudad en fuentes y aljibes publicos como en las propias mezquitas.
La cultura del agua, traída a occidente por el mundo islámico, es un canto continuado a éste bien preciado, omnipresente en la vida cotidiana del hombre, sea rural o urbana o doméstica, y en la oración. Con el agua el musulmán debe purificarse varias veces al día en una mezcla de higiene, cargada de simbolismo religioso.
Esta cultura entraña una forma específica de presentación del agua, no sólo como bien de uso , sino como don divino con toda su carga de valores simbólicos, desde el puramente espiritual de la purificación del alma a través de la limpieza del cuerpo, como en su papel de elemento generador de vida.







Fotografía: PFP. Detalle, fuente de la Mezquita de Hassan II en Casablanca



viernes, 1 de mayo de 2009

Sacco y Vanzetti ¿martires o criminales?


Ferdinando Nicola Sacco y BartolomeoVanzetti, inmigrantes italianos, trabajadores y anarquistas, fueron ejecutados por electrocución el 23 de agosto de 1927 en el Estado de Massachusetts, EEUU.

Acusados de asesinato y robo, su culpabilidad es todavía un tema controvertido. El proceso judicial según numerosos testimonios, estuvo plagado de irregularidades:



"No fue justo ni equitativo, por haberse desarrollado en un ambiente de prejuicios contra los trabajadores extranjeros y por la conducta de algunos funcionarios que inervinieron en el caso y que carecían totalmente de imparcialidad"

Mikel Dukakis en el 50 aniversario de la ejecución de Sacco y Vanzetti.



Después de pasados tantos años de la muerte de los anarquistas aún queda en la mente de muchos la posibilidad de que fueran inocentes con lo que una vez más se demuestra la aberración imperdonable de la pena de muerte. Este caso expuso claramente las carencias tando del sistema legal como el de impartir justicia.
Sus ejecuciones generaron protestas masivas en todo el mundo, desde Nueva York hasta Tokio, pasando por París Londres, Amsterdan, Ginebra Alemania etc.
Hoy en día su caso es visto como uno de los primeros ejemplos del uso de protestas y movimientos masivos para liberar, a personas dudosa e injustamente sentenciadas.



Las "consecuencias artísticas" que generó el caso puede decirse que no tienen precedente, artistas de todos los géneros, literatura, poesía, pintura, cine, música desde rock duro, folk, óperas, compusieron en recuerdo de los hechos.






Fotografía: Sacco y Vanzetti muertos, obra de Ben Shann. Museo Whitney, Nueva York





http://www.youtube.com/watch?v=VnY2JMET1s&feature=related
Balada de Sacco y Vanzetti, cantada por Joan Baez