domingo, 30 de noviembre de 2008

hijas de Lilith, Judit


En el interior de una oscura habitación una joven lujosamente vestida está siendo peinada por una sirvienta. Detrás de la anciana se observan encima de una mesa, joyas una copa dorada y un libro abierto.

La luz entra por la izquierda e ilumina intensamente a la joven dejando el resto de elementos compositivos en penumbra.


Acabada su plegaria al Dios de Israel, y dichas todas esas palabras, se levantó Judit del suelo, llamó a su sirvienta y, bajando a la casa donde pasaba los sábados y solemnidades, se quitó el sayal que vestía, se despojó de sus vestidos de viuda, se bañó toda, se ungió con perfumes exquisitos, se peinó, se puso diadema en el cabello y se vistió la ropa que llevaba cuando era feliz, en vida de su marido Manasés. Se calzó las sandalias, se puso los collares, brazaletes y anillos, sus pendientes y todas sus joyas, y realzó su hermosura cuanto pudo, con ánimo de seducir a todos los hombres que la vieran. (Judit 10, 2-4)




Fotografía parcial (y con un reflejo lateral izquierdo que no he podido evitar): Joven en su tocador (Judit) Rembrandt 1632/3?


Exposición Rembrandt Pintor de Historias. Museo Nacional del Prado

lunes, 17 de noviembre de 2008

Asthmatic Lion Sound Systema

Un mundo unido por el sound systema

Encuentro de mirada, alegrías y penas

Viajes con sabor a ébano,

Como Kapuscinski, Nueva York, Japón

Paris-Texas, Natassja Kinski

No hay fronteras

Que las que tú mente ponga

Cerebro de alta velocidad

Como Alí saltando a la comba

Escapa de la jaula con rugidos de rabia

Entra hasta la cocina, penetra en el área

Baila, desenfádate, monta una juerga

La diversión es el arma

Que abrirá las puertas

Micrófono abierto, canal multiserie

Entre surcos de vinilo buscando el oro

Cantamos libres, a corazón abierto

El león está alerta, siempre despierto

Con el amor y el odio; matemático
escucha a Fermín Mguruza
escucha al león asmático
Autor del rap: Comandante X



ASTHYMATIC LION Sound Systema, es el último disco de Fermín Muguruza, por lo que le he oido dos años de trabajo, despues de veinticinco de estar en el tajo... una vida si... Dos años de dar vueltas por el mundo, encontrando, reencontrando, participando y haciendo participar de un movimiento universal, la MUSICA , el sonido individual, el sonido universal...

Os dejo su enlace http://www.muguruzafm.com/ y http://myspace.com/ferminmuguruza

para javijavi, con cariño

Fotografía: pfp, inteior

viernes, 14 de noviembre de 2008

una mujer con caracter, Nancy Spero




Nancy Spero (Cleveland, Ohio, 1926) es ahora una mujer de 82 años , menuda, delgadita , con el pelo muy corto, víctima de una artrosis reumatoide degenerativa que le diagnosticaron a los treintaitantos y que le ha limitado física y moralmente por las fuertes crisis de dolor padecidas.

Su trayectoria artística tiene dos polos críticos, uno hacia las políticas del mundo del arte y otro fundamental y principal, el feminismo, concretamente la denuncia de la violencia la tortura y la injusticia contra las mujeres.

Su visión es transcultural, atemporal y claramente revolucionaria. Habla no solamente de la fatalidad de la violencia masculina sobre la mujer sino de todas las víctimas y testigos del poder que sustenta la tiranía. Hay mucha rabia en su obra mucha desesperación...
Vivió en París con su marido León Golub (pintor también) y los tres hijos de ambos entre 1959 y 1964, y fue al regresar a Nueva York cuando forjó un estilo propio, con un enfoque iconoclasta de los materiales, los procesos y el espacio, como reacción al Expresionismo Abstracto, al Pop-Art y al Minimalismo en boga en aquel momento, en los todopoderosos círculos artísticos de Nueva York, un medio eminentemente masculino.

Ejerció en los sesenta y setenta como pionera del arte feminista y de militancia política. Comprometida con colectivos antirracistas y pacifistas (más allá del gran conflicto de Vietnam). Aparte de esta voluntad política su obra tiene también una dimensión arcana en la que los mitos y misterios ancestrales se interrelacionan con el discurso social.
Su sello de madurez lo desarrolla en su serie de "papiros" inspirados en el "Libro de los Muertos" (1550 años antes de Cristo), cuyo código de "conducta ejemplar" está dirigido a aquellos que buscan un lugar en el firmamento.

El texto es esencial también en todos sus trabajos, Nancy Spero, emplea fragmentos de textos del escritor francés Artaud, (agresividad, locura, dolor)... su lectura puede hacerse casi en cualquier sentido de su obra, mayormente ejecutada en soporte papel, un soporte frágil, delicado pero explícito y contundente como ella misma.





Actualmente se expone su obra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid hasta el 5 de enero de 2009




Fotografía: obra de Nancy Spero


lunes, 10 de noviembre de 2008

la vida al revés, muerte en un gimnasio


Oyó, ¡fin, fuera todo¡ y un silencio descorazonador... Oyó entrar a su mujer en la sala de aparatos y montar un cuadro histérico que a todo el mundo le parecería muy adecuado para la ocasión ... la conocía, bordaba las situaciones... oyó como se la llevaban entre gritos y llantos desesperados ... Oyó como metían cosas en cajas y cerraban gruesas cremalleras muy cerca de él... oyó como comentaban entre ellos el atasco monumental que les había impedido llegar antes... Oyó a una mujer cabreada pidiendo una hoja de reclamaciones a la Dirección, la misma voz que había dirigido el cotarro desesperado de su ¿reanimación?... ¡que risa¡... Se acordó que hace minutos estaba corriendo en la cinta estática, viendo en una pantalla un partido de tenis interminable ... Recordó lo pesado que se había puesto el médico aquella mañana, insistiendo en la necesidad de que volviera hacer ejercicio, ¡si, que risa¡... Se acordó de Luisa, su amante, lo único decente que había actualmente en su vida... ¡pobre, que disgusto se iba a llevar¡... se acordó del lío tremebundo de la Inmobiliaria ¡ más risa¡ ... y de la interina, Carmen, una señora de Alcorcón que cocinaba de miedo solo para él... pasó por alto a sus hijas y yernos ... de buena se libraba ¡al fin¡... y de pronto se vio en el altar mayor de la Catedral , de frac, casándose, encantado por haber conseguido el suegro más influyente de la ciudad ... Y luego vio a Manolo y a Carlos y a José Miguel compartiendo tortilla de patata y jugando al mus en aquel piso alquilado, sus tres compañeros de estudios, borrados hace mucho tiempo ya de su memoria y de su amistad... Y se vio en el patio del colegio con una bata a rayas azules y blancas, abrochada con botones y cinturón, jugando a la pelota ...y olió a tiza y a lapiceros y a goma de borrar... Y luego vio a su madre muy joven, esperándole en la puerta del Colegio y llevándole de la mano a casa... Y más tarde aún vio puntillas y encajes y tules muy cerca de sus ojos y oyó risas y parabienes y ruido de copas chocando y olió a tabaco y a rosas ... más tarde vio oscuridad y humedad y calidez y bienestar y entonces cerró los ojos y se dejó llevar por un sueño profundo del cual tuvo la inmediata seguridad de que nunca jamás iba a despertar.





Fotografía: Obra de Nancy Spero

PD: sin leer a Alejo Carpentier no se me hubiera ocurrido la mecánica de este relato así que modestamente, a la memoria de este gran escritor

miércoles, 5 de noviembre de 2008

the dream come true


we shall overcome
we shall overcome
we shall overcome someday
here in my heart, I do believe
we shall overcome someday.
we´ll walk hand in hand
we´ll walk hand in hand
we´ll walk hand in hand someday
Here in my heart, I do believe
we shall hand in hand someday


We shall live in peace
we shall live in peace
we shall live in peace someday
here in my heart, I do believe
we shall live in peace someday
w are not afraid, we are not afraid
we shall overcome someday
well here in my heart I do believe
we shall overcome someday
we shall overcome
we shall overcome
we shall overcome someday
here in my heart, I do believe
we shall overcome someday

We shall overcome someday








Fotografía: Martin Luther King.








domingo, 2 de noviembre de 2008

domingo por la tarde



Los domingos por la tarde generalmente plancha. Hoy ha terminado muy pronto, mira por la ventana y comprueba que sigue lloviendo…se sienta en una silla de la cocina y mira el reloj… Sus hijos han salido y su marido sigue pegado como de costumbre al televisor, como de costumbre, no se han dirigido la palabra en toda la tarde…

Vuelve a mirar el reloj, y se dice a si misma- si-. Se levanta, se calza, se echa encima una gabardina coge el bolso y un paraguas y sale de casa dando un portazo que deja temblando las cuatro puertas del rellano.

No tiene espera para el ascensor, baja los tres pisos brincando, a riesgo de romperse la crisma, llega al portal y sale corriendo.

En la calle no hay nadie, se detiene y respira el fresco de la tarde. No cree a su marido capaz de reaccionar y bajar a buscarla pero por si acaso aprieta el paso. Entra en la estación de metro y tiene la suerte de no esperar apenas, el vagón está casi vacío. Se apea en el centro y se mete en el primer cine que encuentra. La película ya ha comenzado, parece que va a ser de las que no le gustan, pero se encuentra mejor que nunca sentada en aquella butaca.


Al rato, mira el reloj con dificultad, en la oscuridad de la sala. Tendrá tiempo de sobra para volver a casa y preparar la cena, pero el próximo domingo consultará horarios y cartelera.




Fotografía: obra de Edward Hopper "The Sheridan"